Foto: EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
ALBACETE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo han detenido a nueve personas y han imputado a otras 12 en el marco de la operación 'Monteporte', por su presunta participación en varios robos con fuerza en las cosas, robos de uso de vehículo a motor, receptación, estafa, simulación de delito y delito de pertenencia a organización criminal.
De los detenidos o imputados, 16 son de nacionalidad española, mientras que otros dos ostentan nacionalidad colombiana, uno peruana, otro senegalesa y el último es originario de Ghana. Todos ellos están comprendidos entre los 32 y los 63 años de edad, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Villarrobledo por las víctimas de varios robos con fuerza en las cosas cometidos durante la misma noche en el polígono industrial de la localidad, donde fueron sustraídos gran cantidad de teléfonos móviles, dinero, vehículos y otros efectos.
Las inspecciones oculares realizadas por la Guardia Civil en los lugares en los que se habían cometido estos robos determinaron que los autores habían inutilizado los sistemas de alarma para, posteriormente, forzar las puertas de acceso a los inmuebles y sustraer diferentes efectos de su interior.
MODUS OPERANDI
La organización estaba compuesta por núcleos aislados entre sí, cada uno de ellos dedicado a una función específica. Así, los integrantes de uno de estos núcleos se personaban en los establecimientos antes de cometer los robos para analizar las medidas de seguridad y para realizar reconocimientos precisos de la zona, utilizando para sus desplazamientos vehículos que previamente habían sustraído.
Otro grupo de delincuentes cometía materialmente los robos, inutilizando los sistemas de seguridad de las empresas y sustrayendo de su interior uno o varios vehículos que utilizaban para su desplazamiento y para transportar la mercancía robada.
Los teléfonos móviles sustraídos eran vendidos a una persona que se encargaba de liberarlos para posteriormente introducirlos en el mercado a través de tiendas o páginas web, a un precio inferior a su valor real.
Las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo dieron como resultado la plena identificación de los presuntos autores de los ilícitos penales investigados.
Con estas detenciones, la Guardia Civil ha desarticulado el núcleo del grupo criminal y todas sus ramificaciones con la detención de estas nueve personas y la imputación de otras doce, a quienes se considera que han participado en un delito de pertenencia a una organización criminal, cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, dos delitos de robo de uso de vehículo a motor, uno de receptación, uno de simulación de delito y otro de estafa, cometidos en distintos puntos de España.
REGISTROS Y EFECTOS INTERVENIDOS
En la fase final de la operación se realizaron dos registros, en sendos bazares de venta de productos de telefonía y electrónica de Madrid, donde fueron intervenidos 720 teléfonos móviles, de distintas marcas y modelos, valorados en 140.000 euros.
Una vez analizados los datos de todos los móviles intervenidos se comprobó que todos ellos coincidían con los sustraídos del interior de un camión en la localidad guadalajareña de Torija y de una empresa de Villarrobledo.
Las diligencias instruidas por el Equipo de Policia Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo han sido entregadas al titular del Juzgado de Instrucción Número uno de Villarrobledo, a cuya disposición se encuentran los terminales móviles intervenidos.