MADRID/GUADALAJARA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional, con la colaboración de los Carabinieri de Roma, han desmantelado en Guadalajara dos puntos de producción y distribución de drogas controlados por una organización criminal italiana. Un chalé de la urbanización El Coto del Casar de Talamanca servía para producir marihuana y, una vez recolectada se traspasaba a otra vivienda de la urbanización El Clavín, en la ciudad de Guadalajara.
Durante el operativo se ha detenido a cuatro personas, tres en España y una en Francia, y se han aprehendido cerca de dos kilos de cocaína, 707 plantas y más de 27 kilos de cogollos de marihuana, medio kilo de hachís y diversos útiles para el embasado y manipulación de la droga. Además, en una de las viviendas registradas se encontraba escondido un relevante fugitivo reclamado por Italia por un delito de tráfico de estupefacientes.
Según ha informado la Policía en un comunicado, las investigaciones se iniciaron en el mes de julio del año pasado a raíz de la detención un ciudadano croata al que le constaba una Orden de Detención Y Entrega emitida por un tribunal de Milán.
Documentación que surgió de esta detención llevó a los agentes hasta la pista de un ciudadano serbio que frecuentaba un chalet en otra localidad de la misma provincia y que, por sus características, podría estar siendo utilizado para el cultivo y almacenamiento de una plantación de marihuana.
UN "IMPORTANTE" NARCOTRAFICANTE SERBIO
Tras controlar durante algún tiempo al ciudadano serbio, se identificó a otros dos sujetos que se relacionaban con él, un hombre de nacionalidad Italiana y un camionero español. Con la colaboración de los Carabinieri de Roma se logró averiguar la identidad del serbio, un importante narcotraficante al que le constaba una Orden Europea de Detención por parte de las Autoridades Italianas.
Días después el Servicio de Aduanas de Arlex (Francia) procedió a la detención en la carretera entre Nimes y Salon de Provence del camionero tras hallar en el interior del vehículo 40 kgs de marihuana y 10 kgs de hachís.
COLABORACIÓN CON LOS CARABINIERI
Después de recabar indicios sobre la actividad delictiva de los investigados, la Policía estableció un dispositivo que contó con la presencia de dos observadores de los Carabinieri de Roma, en el que se procedió a la detención del reclamado internacionalmente por Italia y al registro de su vivienda en la urbanización El Clavín de Guadalajara.
En el domicilio registrado se hallaba el ciudadano serbio, pero también investigado y encargado de las funciones de seguridad que protegían la actividad de producción y tráfico de estupefacientes que llevaban a cabo en el interior la vivienda.
En la casa los agentes se incautaron dos kilogramos de cocaína, 24,8 kilos de marihuana, 194 gramos de hachís y varias pastillas de drogas sintéticas, además de diversa documentación, que vino a corroborar las actividades de tráfico de estupefacientes que los detenidos estaban realizando.
OTRO CENTRO DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE DROGAS
El análisis de los efectos y la documentación intervenida en el registro llevó a los agentes hasta un chalé de la urbanización El Coto del Casar de Talamanca (Guadalajara), donde presuntamente se hallaba la plantación de marihuana donde se había cultivado la droga intervenida en el camión y en la vivienda de El Clavín.
A finales del mes de enero se llevó a cabo la entrada y registro en este el chalé, hallándose en su interior una plantación de marihuana. En este lugar se intervinieron 707 plantas de marihuana -cerca de 150 kilos- 383 gramos de hachís, así como 2.872 gramos de marihuana en cogollos de marihuana.
La vivienda contaba con un sofisticado sistema eléctrico que mantenía la luz del mismo encendida, con sistemas de conmutadores que lo activaban automáticamente. El morador de la vivienda, de nacionalidad italiana, fue detenido posteriormente en un hotel de Madrid.
Los investigados utilizaban la vivienda de El Coto del Casar para producir marihuana y luego, una vez recolectada, traspasarla al chalé de la urbanización El Clavín, donde la deshojaban y procedían al secado y envasado para finalmente distribuirla a Francia e Italia. En ambos domicilios los investigados también recibían partidas de cocaína y hachís, que vendían a pequeña escala en la zona de la Alameda de Osuna de Madrid o distribuían a sus clientes en Europa.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Sección de Organizaciones Criminales Transnacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial con la colaboración de la Sección de Apoyo Operativo de la UDYCO Central, de la Comisaría Provincial de Guadalajara, de la Unidad de Intervención Policial, de los Guías Caninos y de los Carabinieri de Roma (Italia).