ALBACETE 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Albacete un varón por robar a personas mayores simulando ser un técnico de suministros eléctricos. Había actuado en las ciudades de Albacete, Zaragoza y Miranda de Ebro donde solía abordar a sus victimas en el portal de las viviendas y mediante engaño accedía a sus domicilios para sustraer dinero o tarjetas bancarias.
La investigación se inicio de forma paralela por agentes de Albacete, Zaragoza y Miranda de Ebro tras detectarse hechos similares en esas ciudades. Las denuncias recibidas por los agentes presentaban un mismo 'modus operandi', una persona vestida con atuendo de una compañía de suministros energéticos o en su caso con tan solo un chaleco reflectante, aborda a personas de avanzada edad en las inmediaciones de sus domicilios o en su mismo portal alegando que necesita revisar contadores, instalaciones o cualquier otra excusa por la que debe acceder a su vivienda.
Una vez en el domicilio y tras una falsa operación de revisión solicita el abono inmediato de su trabajo, el cual debe ser pagado en efectivo y si no con tarjeta, para lo que debe bajar a su furgoneta donde tiene el datáfono, o sacar el dinero en un cajero para supuestamente regresar en breve, hurtando lo que le es posible del domicilio y ante cualquier negativa llegando incluso a utilizar la violencia si es necesario aprovechando la escasa resistencia que ofrecen sus víctimas, octogenarias en la mayoría de los casos.
En Zaragoza, en una de las denuncias la víctima manifestó que cuando iba a entrar en el portal de su casa, se le acerco un hombre ofreciéndole ayuda con el andador y preguntándole cual era su piso, que era trabajador de los de la luz y que luego se pasaría un compañero a su domicilio para informarle de una oferta muy ventajosa. Transcurridos unos diez minutos otro hombre llamo al timbre de su casa, diciendo ser también empleado de suministro eléctrico y con el pretexto de cambiar el contador para poder obtener así un gran ahorro en las facturas, le solicitó que le diera una determinada cantidad de dinero en efectivo.
El denunciante cogió una caja de caudales en la que guardaba unos 1000 euros, su libreta y tarjeta bancaria y en un descuido, este individuo se la sustrajo y se marcho apresuradamente. Rápidamente aviso a su hija de lo que había pasado, esta se puso en contacto con la entidad bancaria para bloquear la cuenta y la tarjeta, manifestándole su responsable que ya habían realizado dos reintegros en un cajero automático por valor de 1.000 euros en total.
Por otro lado, en Albacete un ciudadano denuncio que el falso revisor entro en su portal, hurtándole de su domicilio dinero y una tarjeta bancaria, percatándose al día siguiente al ver en su cuenta que le habían extraído 990 euros.
Junto con otro hecho ocurrido en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, se detecto que habia sustraido un total de 3.940 euros. Las indagaciones de los agentes permitieron identificar y localizar al autor de estos hechos en Albacete, donde también tenia que asistir a un juicio en el que se le acusaba por hechos similares que presuntamente cometio en el ano 2019.