En C-LM se registran 32.000 personas empleadas en 1.318 empresas de alto impacto tecnológico
TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Poner el foco en el diálogo social, facilitar el camino de las empresas que no estén adaptadas a la digitalización o dar más protagonismo al talento humano son algunas de las recetas que han aunado el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal para que las empresas castellanomanchegas puedan integrar la Inteligencia Artificial en sus procesos productivos.
Así lo han puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas Empleo, Patricia Franco; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y la presidenta de la Comisión Gestora de UGT en la región, Patricia Ruiz, en el marco de la jornada del Consejo de Relaciones Laborales sobre transformación digital del mercado de trabajo.
Tal y como ha señalado la consejera, basándose en los datos del Observatorio del Mercado de Trabajo, en Castilla-La Mancha se ha pasado de 21.441 personas empleadas en 1.264 empresas con alto impacto tecnológico a casi 32.000 empleadas en 1.318 empresas de estas características.
"Hay 54 nuevas empresas que están generando empleos de alta tecnología", ha destacado la titular de Empleo.
El reto, según Franco, pasa por "cómo hacer que ese impacto digital satisfaga tanto a las personas que emplean y generan puestos de trabajo como a las personas trabajadoras" y una de las soluciones, tal y como ha desgranado, "es que las máquinas y la tecnología y los algoritmos hagan esos trabajos tediosos que no son nada atractivos para las personas trabajadoras".
Y por otro lado, que las personas trabajadoras pongan la creatividad o la humanidad, "esas 'soft skills'", es decir, el talento humano que con el paso del tiempo va a seguir adquiriendo "un mayor peso en todo lo que es la cultura del aprendizaje y del conocimiento".
"De la misma forma que las anteriores revoluciones industriales, lo que ha sido el gas, el carbón, las renovables, han impactado de lleno en las estructuras organizativas empresariales, esta revolución 5.0 pone a la persona en el centro nutriéndose de la automatización y la digitalización para hacer mejores trabajos y entornos laborales mucho más atractivos".
Así las cosas, se "pone también el foco en cómo la persona puede ser el eje de toda la acción que se realice", ha remarcado Franco.
SINDICATOS Y PATRONAL
De su lado, por parte de CCOO, Paco de la Rosa ha señalado que del mismo modo que el Consejo Social aborda cuestiones como la salud laboral, es necesario poner énfasis en la recualificación y la formación en el camino hacia la digitalización.
Más del 90 por ciento de las empresas en Castilla-La Mancha, según ha señalado el dirigente de CCOO, son de pequeño tamaño, por lo que requieren realizar una transición amable hacia estos procesos, que sea "rápida y con todo el apoyo del mundo".
Por su lado, desde UGT, Patricia Ruiz ha puntualizado que --según datos del INE-- el 84% de las empresas españolas no tienen ningún aspecto en Inteligencia Artificial ni en algoritmo, poniendo el acento en que las empresas de menos de 10 trabajadores cuentan con el 2,5 por ciento de sus trabajadores contratados en este ámbito.
Así, ha abogado por que las empresas de la región conozcan la transformación digital conscientes de sus riesgos, para que puedan controlarlos en materia de derechos y en ámbitos como la salud mental.
De su lado, Nicolás ha señalado que el proceso de adaptación de las empresas se debe hacer "en estrecha colaboración con los agentes sociales", por lo que, ha afirmado, "tiene que funcionar el diálogo social y no podemos permitir que esta transformación se lleve a cabo a golpe de legislación".
"Nos anticipamos hace tiempo a sus necesidades y les ofrecimos servicios e información y formación que les permita ser más competitivas dentro de este nuevo entorno digital. A través de todas nuestras organizaciones provinciales y sectoriales estamos permanentemente ofreciéndoles ayudas y herramientas para que esto se haga de la manera más rápida y más sencilla", ha destacado.