Díaz-Cano cree que Chacón representa "el cambio" y que lo que interesa al partido "es la renovación" del proyecto

MAXIMO DIAZ-CANO
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:57

TOLEDO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El todavía delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha asegurado que la exministra de Defensa, Carmen Chacón, cuya campaña se va a encargar de coordinar, representa "el cambio" y ha asegurado que lo que "interesa" en estos momentos al partido "es la renovación" de su proyecto político.

Así se ha pronunciado Díaz-Cano en una entrevista a Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, donde ha señalado que él se decantó "personalmente" por la exministra de Defensa, quien posteriormente le propuso trabajar en su equipo de cara al Congreso nacional del PSOE "para su posible elección como secretaria general".

Preguntado por lo que distingue a Chacón de Rubalcaba, el todavía delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma ha dicho que aunque el exministro "es un gran dirigente político", la dirigente socialista "es la mejor opción para el futuro del PSOE".

'MUCHO PSOE POR HACER'

Asimismo, sobre el documento 'Mucho PSOE por hacer', Díaz-Cano ha manifestado que comparte los análisis que realiza y las propuestas que se plantean para "renovar y fortalecer" el PSOE con el fin de recuperar el "terreno perdido" durante este periodo.

Sobre cuál será la opción que elegirán los militantes socialistas de Castilla-La Mancha, ha señalado que lo que va a hacer la Federación regional del PSOE, al igual que en el conjunto del país, es "analizar libremente" cuáles son las opciones de las propuestas, destacando que "lo van a hacer con libertad".

Para Díaz-Cano, los militantes del PSOE están "suficiente formados" y tienen criterio para tomar una decisión de forma independiente, por lo que ha destacado que se va a producir un debate "interesante y apasionante" que ha calificado también como "muy libre" y "democrático".

TERCERA VÍA

Preguntado por si además de Chacón y Rubalcaba pudiera haber una tercera vía para liderar el PSOE, Díaz-cano ha apuntado que no sabe si la habrá pero que podría surgir porque cualquier militante que reúna los requisitos se puede presentar. "No lo veo imposible aunque creo que no es probable", ha matizado.

En cualquier caso, ha insistido en que "lo importante" en este asunto es que los militantes del partido tengan la posibilidad de debatir libremente, porque "es muy importante" que haya un debate "profundo" en el seno del socialismo sobre qué propuestas son las más sensatas, las que mejor serán entendidas y las que supondrán un cambio.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que las primarias se realicen del mismo modo que en Francia, Díaz-Cano ha dicho que Chacón es partidaria de este modelo, pero que de lo que se trata es de buscar fórmulas "mucho más participativas" para que el trabajo de acción política sea más cercano y comprensible para los militantes y el conjunto de los ciudadanos.