Díaz defiende el espíritu de "progresividad fiscal" del pacto Sumar-PSOE tras el rechazo de los socios de investidura

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras su visita a Toledo
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras su visita a Toledo - EUROPA PRESS / JUAN MORENO
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 14:55

TOLEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido el pacto fiscal alcanzado entre Sumar y PSOE ante el rechazo que suscita en varios socios de investidura, al remarcar que "camina hacia la progresividad fiscal" y eleva "por primera vez" y en dos puntos las rentas de capital en el IRPF superiores a 300.000 euros.

Tras una reunión de trabajo con agentes sociales de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo, Díaz ha dicho a preguntas de los medios que el pacto "ha sido saludado" y radica en la "convicción" de que España necesita "unos servicios públicos de calidad", y por lo tanto, "más ingresos públicos", lo que es "la clave del acuerdo".

Ha recordado igualmente que el texto mantiene "el impuesto a entidades financieras", las cuales han cosechado "más beneficios que nunca" y quienes "tienen que comprometerse con su país".

Es a su juicio una reforma que conseguirá "una fiscalidad singular para la economía social", quien añade que con el acuerdo, España por primera vez se equiparará a otros países europeos para tener también una singularidad fiscal para creadores culturales, lo que "va a mejorar la vida de la gente".

Precisamente hoy ERC y Bildu han insistido en que hay que mantener el impuesto a las energéticas y de ahí "no se van a mover", en un claro aviso al Ejecutivo respecto a su posición ante el paquete fiscal pactado entre PSOE y Sumar. Podemos ha remarcado también que si se saca de las medidas fiscales ese tributo no las van a apoyar e instaba a negociar.

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha aseverado que le parece "inviable" la exigencia de estas formaciones para hacer permanente el impuesto extraordinario a las empresas energéticas, a la que Sumar tampoco renuncia.