ALBACETE 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Albacete ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre la Institución provincial y el Gobierno de Castilla-La Mancha, para realizar las obras de rehabilitación del Centro de Salud número 1 de Hellín, por valor de dos millones de euros. El acuerdo ha salido con la unanimidad de los dos grupos políticos representados, PP y PSOE.
En virtud de este convenio, pendiente ya tan sólo de firma entre el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la Institución provincial aportará la cantidad de 600.000 euros para comenzar con los trabajos en este mismo año 2014, en tanto que la Junta de Castilla-La Mancha aportará 1,4 millones de euros, a partir de 2015.
Las obras de rehabilitación de este Centro de Salud, ubicado en la calle Doctor Alonso Santos de Hellín y que da servicio a 18.000 cartillas, deberán estar finalizadas antes del día 31 de diciembre de 2015, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Al término de la sesión plenaria, el alcalde de Hellín y vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Mínguez, ha agradecido el voto favorable del Grupo Socialista, y ha transmitido su satisfacción por este convenio que permitirá sacar adelante una prioridad de los vecinos de este municipio, después de cinco años en los que los pacientes están siendo atendidos en unos barracones medicalizados, cuyo alquiler comparten el propio Ayuntamiento y el Gobierno regional.
OTROS ASUNTOS
Asimismo, el Pleno ha aprobado --también por unanimidad-- el convenio entre Diputación y Ayuntamiento de Albacete, por valor de un millón de euros, para la realización de obras por parte de la capital albacetense, con cargo al Plan Dipualba Invierte.
El Programa Dipualba Invierte está dotado con algo más de 7 millones de euros para el conjunto de los municipios de menos de 35.000 habitantes, a los que se le suma otro convenio de un millón de euros para Albacete capital, "con los que se pretende dar a los Ayuntamientos un balón de oxígeno con los que realizar obras de infraestructura". Las obras estarán cofinanciadas por los propios ayuntamientos, que sufragarán el 10 por ciento del total de la inversión realizada.
"Por tanto, la Diputación pone en marcha una programa inversor histórico, con el que los ayuntamientos y las entidades locales menores podrán realizar obras financieramente sostenibles y que redunden en la mejora de la calidad e vida de los vecinos", tal y como explicaron en su presentación el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, y el vicepresidente Constantino Berruga.