Ramón García
EUROPA PRESS/DIPU AB
Actualizado: martes, 4 abril 2017 15:05

ALBACETE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda de la Diputación de Albacete ha dado el visto bueno a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016 de la Institución, con un superávit de más de 4 millones de euros y un remanente de tesorería que supera los 13 millones, lo que permitirá, según el vicepresidente Económico, Ramón García, no pedir una operación de crédito en 2017 y destinar 7,5 para la realización de los planes provinciales de obra y caminos.

Para Ramón García, el resultado ha sido "francamente positivo". Ejecutados más del 96% de los gastos, 86 millones y un 97,50 % de los ingresos, 89.695.000 euros, permite un superávit de 4.204.000 euros.
Por capítulos, ha dicho que los más importantes han sido el capítulo I de Gastos de Personal, que "se ha llevado más del 98%", mientras el capítulo IV, de Transferencias Corrientes, ha ocupado el 97%, y las amortizaciones de deuda, "prácticamente el cien por cien".

En el capítulo de ingresos, los más importantes han sido los impuestos directos en un 117,8% y los indirectos, en un 102,30.
García ha subrayado el remanente líquido de tesorería, de más de 13 millones de euros.

"Esto va a permitir que la operación de crédito prevista en el presupuesto de 2017 de casi 7,5 millones de euros para la realización de los planes provinciales de obras y el convenio de caminos no se va a realizar y sí a cargo de este remanente", ha manifestado.

García ha asegurado que la propia Ley de Estabilidad establece que el remanente se puede destinar "a reducir y amortizar la deuda y a inversiones financieramente sostenibles, no a otros capítulos".

Además, posibilitará "que el índice de endeudamiento se reduzca, pasando del 41% al 34 ó 35, muy por debajo de lo que exigen las leyes estatales", ha asegurado el diputado.

Con respecto al plan económico y financiero que aprobó el PP para los ejercicios 2015 y 2016, el equipo de Gobierno de la Diputación "ha cumplido en su integridad, y a día de hoy no es necesario adoptar medidas complementarias".

"Se ha cumplido con todos los compromisos marcados y convenios firmados; reducido el endeudamiento, mantenido ahorro neto positivo, cerrado el ejercicio con superávit. Se ha cumplido con la ley de estabilidad presupuestario y ejecutado el plan económico y financiero", ha destacado el vicepresidente Económico.

Si a ello, se suman "los más de 4 millones de euros para los planes de empleo; el incremento de los fondos destinados a cooperación internacional en más de un 66% o los 700.000 euros para la lucha contra la pobreza sobrevenida", el equipo de Gobierno de la Diputación se muestra "satisfecho" porque ha demostrado que saben gestionar. "Los números lo avalan", ha concluido el vicepresidente Económico.

Más noticias

Leer más acerca de: