CIUDAD REAL 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Ciudad Real y la Plataforma por la Defensa de los Mayores han instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que financie, "de manera igualitaria", las plazas en las doce residencias de mayores gestionadas por ayuntamientos de la provincia, con respecto a las gestionadas por entidades privadas y en las que el Gobierno regional paga una subvención superior por usuario.
Así lo han reclamado este martes el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y el presidente de la plataforma, alcalde de Porzuna y diputado provincial, Carlos Jesús Villajos, en una rueda de prensa en la que han lamentado que la subvención que reciben los ayuntamientos por cada plaza subvencionada en las residencias municipales se mantenga igual desde 2016, pese a los incrementos de los salarios, los costes de alimentación, la electricidad, etc.
El presidente de la Diputación ha criticado la "desigualdad" que existe entre unas residencias y otras y la "diferente atención" que reciben unos mayores y otros. En este sentido, ha explicado que las residencias municipales reciben 46 euros al día por usuario, mientras que las plazas concertadas por la JCCM en los centros privados ascienden a 56 euros.
Una situación que desconcierta al presidente de la Diputación de Ciudad Real y que, según ha asegurado, "no existe una razón para esta desigualdad" cuando "los servicios que se deben prestar y la calidad deben de ser iguales".
Esta "desigualdad", según ha indicado Valverde, afecta a un total de 287 plazas y que para "revertir esta situación en la provincia" supondría un coste adicional a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de, aproximadamente, 860.000 euros al año. Una cifra que para el presidente de la Diputación es más que asumible por parte del Gobierno regional si se tiene en cuenta la importancia de "prestar una atención digna y de calidad a nuestros mayores".
Por su parte, Carlos Jesús Villajos ha insistido en que esta reivindicación no es nueva, ya que desde hace años los ayuntamientos han venido demandando una equiparación en las subvenciones para poder hacer frente a los costes crecientes de gestión de las residencias, al no contar con los recursos suficientes para compensar la diferencia de financiación.
RESIDENCIAS ABOCADAS AL CIERRE
Asimismo, el presidente de la institución provincial ha advertido que muchas de estas residencias están "abocadas" al cierre, dado que muchos municipios se enfrentan a una situación en la que tienen que destinar cada vez más recursos propios para mantener unas residencias que, en muchos casos, son esenciales para el bienestar de los mayores de las zonas rurales.
El cierre de estas residencias conllevaría que se perdieran, según Valverde, alrededor de 250 puestos de trabajo en núcleos poblacionales a los que la despoblación acecha y en un sector en el que el más del 90% de los puestos de empleo son ocupados por mujeres.
En este punto, ha detallado que los ayuntamientos de la provincia afectados al contar con una residencia de mayores municipales son los de Abenójar, Almadén, Bolaños, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo y Porzuna --todos gobernados por el PP o Vox y que forman parte de la plataforma--, así como los de Aldea del Rey, Chillón, Cózar, San Carlos del Valle y Villamanrique --gobernados por el PSOE y que no forman parte de la plataforma--.
PIDEN QUE SE CONTEMPLE EN LOS PRESUPUESTOS DE 2025
Finalmente, Valverde ha pedido al Gobierno de Emiliano García-Page que contemple un incremento de 1,4 millones de euros en los próximos presupuestos regionales para subvencionar "adecuadamente" las 1.125 plazas en las residencias municipales de mayores del conjunto de la región y garantizar los 608 puestos de trabajo directos que existen.
En caso de no ser contemplado en el proyecto de presupuestos, el presidente de la Diputación ha avanzado que trabajarán conjuntamente con el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha para presentar enmiendas que reviertan esta situación que sufren las residencias de mayores municipales.