CUENCA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha firmado este jueves un contrato con la empresa Urbaser para gestionar la recogida de residuos urbanos en diez municipios de la provincia por un importe de 140.000 euros más IVA con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos y ahorrar costes a la administración.
De este contrato se beneficiarán diez municipios de la provincia de Cuenca, en las zonas de La Manchuela y El Campichuelo, para realizar la recogida de basuras a través del Consorcio de Medioambiente de la Diputación, el CONSORMA. Hasta ahora estos municipios llevaban a cabo este servicio con medios propios y a través de la mancomunidad Campisierra.
Prieto ha explicado que estos municipios han visto en la fórmula que le ofreció la Diputación, a través del CONSORMA, "una opción más rentable y más efectiva" para llevar a cabo la recogida, que es una parte fundamental en el tratamiento de los residuos.
El presidente ha recordado que el Consorcio fue pionero al ofrecer desde 2013 esta modalidad de colaboración con los municipios a la nueva Ley de Racionalización de la Administración Local está obligando.
El contrato, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, tendrá una duración de dos años por un importe económico, entre los dos lotes, de 140.000 euros más IVA, con la empresa Urbaser. "Con esto tenemos la intención decidida de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos y también generar ahorros en la prestación de estos servicios", ha destacado el presidente.
Prieto ha detallado que todavía quedan dos municipios en la provincia de Cuenca, Belinchón y Zarza de Tajo, que todavía la recogida y tratamiento de los residuos se efectúan por parte de la provincia de Toledo y ha adelantado que se está trabajando para que en breve estos servicios se presten a través del CONSORMA.
DISPUTAS CON EL AYUNTAMIENTO
A preguntas de los medios sobre la reclamación de la deuda al Ayuntamiento de la capital, el presidente de la Diputación ha asegurado que se limitaron a comunicarle la deuda que mantenía con el consorcio en el ejercicio de la previsión de ingresos y gastos.
"Por lo que sabemos el Ayuntamiento está cobrando a los ciudadanos un impuesto por basuras que incluye la recogida y tratamiento y por ello esperamos de Ávila que a la mayor brevedad haga posible el pago", ha insistido Prieto que ha recordado la importancia de hacer frente a la deuda para garantizar el buen funcionamiento del Consorcio.