GUADALAJARA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado, con el apoyo de los 14 votos del equipo de Gobierno y los dos de Vox y la abstención del Grupo Popular, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el ejercicio 2024, cambio que consiste en la transformación de ocho plazas en otras más acordes a la nueva realidad que hay que atender en los municipios, dotándoles de más efectivos especializados, y la supresión de una médico.
Así lo ha expuesto la diputada delegada de Empleo Público y Régimen Interno, Rosabel Muñoz, insistiendo en su intervención en la sesión plenaria que lo que se pretende con esta modificación de la plantilla es "atender" las necesidades más importantes de la nueva realidad de los municipios dotándolos de más efectivos especializados, habiéndose recogido las propuestas de los responsables de los servicios y con el aval también de los sindicatos.
Según la diputada, se transforman ocho plazas "que han quedado vacantes en su mayoría por la jubilación de sus titulares y que no tienen especial acomodo en la actual estructura de la institución" para crear otras mejor adaptadas a las necesidades y realidad socioeconómica de la provincia.
Entre ellas, se aprobado la amortización de una plaza de periodista para transformarla en una plaza de arquitecto; la de fisioterapeuta se sustituye por una de técnico medio de actividades e instalaciones deportivas; una de maestro educador se modifica en una de técnico medio tributario, mientras que la de animador sociocultural se transforma en una técnico de gestión.
Por lo que respecta a la de psicólogo, va a ser sustituida por una de técnico de gestión; una de oficial también se transforma en otra técnico de gestión; en cuanto a la de administrativo, pasará a ser una plaza de técnico auxiliar de informática, y una de oficial se cambia en la de encargado para servicios especiales, a lo que hay que sumar la amortización de la única plaza de médico que no será sustituida por ninguna otra.
Desde la formación Vox, su portavoz, José Luis Arcángel, ha justificado su voto favorable a esta modificación entendiendo que hay unanimidad previa a estos cambios y pese a que le duela que desaparezcan plazas como la de periodista, que es su profesión. Sin embargo, desde la formación 'popular', el diputado Javier del Río ha reiterado la necesidad de que haya una adecuada gestión de los recursos humanos.
"No estamos en contra de la transformación se plazas pero, en algunos casos, se observa un excesivo salto de nivel", mostrando también su "total oposición" a la inclusión en esta plantilla de personal de cuatro nuevos asesores para las cuatro vicepresidencias del equipo de Gobierno.
"No estamos a favor de esta nueva inclusión, que poco o nada contribuye a mejorar los servicios que los ayuntamientos reciben ni a ofrecerles nuevas infraestructuras", ha subrayado, remarcado por ello su voto abstencionista e insistiendo también en que pese a lo que diga la diputada de Empleo Público, la plaza de periodista desaparece porque se amortiza. "Lo que hacen ustedes es ocuparla con personal eventual", ha abundado.
En este sentido, la diputada de Empleo Público ha reiterado que la esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad de las representaciones sindicales y solicitada por los responsables de los distintos servicios, asegurando que su preocupación radica en la necesidad de optimizar los recursos. "Todas las modificaciones se corresponden con transformaciones de plaza", ha subrayado.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha tomado la palabra para responder a la crítica del PP por el incremento de cuatro asesores y ha apuntado que lo que hoy ha ido a pleno es el reflejo de lo que se aprobó ya con el apoyo de todos los grupos políticos, plasmándose ahora en la RPT y no suponiendo la creación de nuevas plazas, ha remarcado.