GUADALAJARA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito presupuestario de 2 millones de euros. Esta cantidad, procedente del remanente positivo de tesorería y que se incorpora al presupuesto general de la Diputación, se destina a actuaciones de reparación de los daños causados por la DANA del 29 de octubre en la provincia de Guadalajara.
La mayor parte de la modificación de crédito aprobada --1.300.000 euros-- se destina para mantenimiento de carreteras. La Diputación ya ha formalizado contratos de emergencia por importe de 837.716,63 para reparar y reabrir las cuatro carreteras de la red provincial que resultaron más dañadas: GU-147 (Bustares), GU-211 (Valverde de los Arroyos), GU-418 (La Yunta) y GU-958 (Corduente-Ventosa-Torete).
La dotación económica para arreglo de las carreteras por la DANA se ha ampliado en cerca de 500.000 euros más, hasta los 1,3 millones de euros, para otras posibles actuaciones no urgentes, pero que sean necesarias y puedan acometerse en los próximos meses, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.
Por otra parte, la modificación de crédito aprobada por el pleno reserva 500.000 euros para un plan especial de reparación de caminos rurales afectados por la DANA. Mientras que los 200.000 euros restantes se destinan a adquisición de materiales para efectuar reparaciones que se ejecutarán con medios propios de la Diputación de Guadalajara.
CELEBRACIÓN 25N
El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se reafirma el compromiso de la Institución Provincial contra la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones: violencia física, psicológica, económica, mutilación genital, trata de mujeres y niñas o prostitución.
El compromiso expresado en la moción, presentada con motivo de la celebración el próximo lunes del 25-N (Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), no ha podido ser aprobado por unanimidad al negarse a apoyarlo los grupos políticos de PP y Vox, algo sobre lo que la portavoz socialista ha expresado su "tristeza", ya que "el texto que se ha traído al pleno buscaba el consenso que debería existir en torno a una cuestión como la lucha contra la violencia hacia las mujeres". A pesar de ello, la mayoría formada por los diputados y diputadas del PSOE ha sido suficiente para aprobar la moción, que incluye cuatro puntos más.
El Grupo Popular, a través de su diputada provincial Montserrat Rivas, ha lamentado que los diputados socialistas con Vega a la cabeza hayan querido "politizar" el texto de una propuesta "totalmente ofensiva y contra el Partido Popular"; texto que, en otras ocasiones, ha salido adelante como moción institucional.
El Grupo Popular ha propuesto un texto de sustitución a la moción presentada por el Grupo Socialista, pero este la ha rechazado y solo se ha votado la del PSOE. Por ello, los diputados del Partido Popular han votado en contra al no aceptar ser cómplices del funcionamiento, por ejemplo, de la 'Ley del Solo sí es sí', que ha dejado a más de 1.400 violadores en la calle.
TRANSPORTE PÚBLICO
De otro lado, el pleno de la Diputación de Guadalajara ha rechazado una moción para pedir mejoras en los servicios de transporte público de viajeros entre Guadalajara y Madrid, debido a la negativa del Grupo Popular, proponente de la moción inicial, a incorporar un punto para "instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a mantener el Abono Joven y seguir renovando el convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la financiación de los abonos transportes".
La inclusión de este texto era la única condición del Grupo Socialista, que había propuesto una enmienda transaccional al texto inicial del Grupo Popular, para apoyar la moción.
La diputada delegada de Turismo y portavoz del Grupo Socialista, Arantxa Pérez Gil, ha resaltado el beneficio que supone para muchas personas de la provincia de Guadalajara la existencia del abono transporte de la Comunidad de Madrid y del apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta iniciativa a través de un convenio en el que la Junta de Comunidades invierte 8.430.795 euro para su financiación en los años 2024 y 2025.
A pesar del ofrecimiento de mantener todo el texto de la moción presentada por el Grupo Popular con todas sus peticiones, con la única incorporación de ese nuevo punto sobre el abono transporte y el abono joven para que la moción saliera aprobada por unanimidad, el PP como grupo proponente se ha negado a incluirlo. Por ello, la moción se ha votado con su texto original y ha sido rechazada.
El diputado provincial del PP Mane Corral, encargado de defender la moción, ha expuesto "las quejas de los miles de vecinos que hacen uso de estos trenes a diario y que sufren los retrasos, las impuntualidades o el pésimo servicio que se presta". Corral ha pedido en el Pleno "que la Diputación no se ponga de su lado y sea quien exija también al Gobierno de España que se ponga manos a la obra para solucionar los problemas". También ha propuesto que la Diputación manifestara "su malestar por la deficiente situación del transporte público de viajeros entre Guadalajara y Azuqueca Henares, del que también hacen uso numerosos vecinos de pueblos de la provincia".
PLAN INFORMÁTICO
La sesión plenaria ordinaria celebrada hoy en la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el Plan Informático Provincial 2024, que beneficiará a 184 ayuntamientos de municipios y entidades locales de nuestra provincia.
El contenido del Plan Informático 2024 ha sido presentado por, Elena Cañeque, diputada delegada de Administración Digital. Con una inversión total de 107.328,82 euros, la Institución Provincial facilita así a los municipios adheridos al Plan Informático el suministro, mantenimiento, actualización, soporte y licenciamiento de los sistemas que proporcionan seguridad en las redes de comunicaciones y en los sistemas informáticos, evitando ataques externos, fugas de datos y pérdidas de documentos.
FOMENTO DE LA NATALIDAD
El pleno ordinario de este viernes en la Diputación de Guadalajara ha debatido una moción de Vox para el fomento de la natalidad. Unas ayudas dirigidas a las familias que decidan tener hijos en alguno de los 208 municipios de Guadalajara con más problemas para asentar población. La iniciativa impulsada por el Grupo Político Vox no ha sido aprobada, ante la negativa del Grupo Socialista.