GUADALAJARA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Guadalajara ha puesto a disposición del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) del Gobierno de España un amplio operativo compuesto por 24 vehículos, diversos equipamientos para tareas de rescate, localización, comunicaciones y desescombro, y 41 profesionales del servicio provincial de Infraestructuras y del cuerpo de bomberos.
Según informa la Institución provincial, este dispositivo está preparado para intervenir en pueblos de Valencia o de otras provincias afectadas por la DANA.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha mantenido una reunión con los máximos responsables técnicos de los servicios de Infraestructuras y del Consorcio de Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento (CEIS), en la que se han determinado los recursos técnicos que van a trasladarse para intervenir en los lugares que establezca el Cenem, así como el número de profesionales de ambos servicios que realizará estas intervenciones.
"Se trata de ser solidarios con las provincias más afectadas, pero también de ser eficaces y actuar con plena coordinación, primero entre los propios servicios de la Diputación y también con las autoridades estatales y autonómicas para actuar donde nos indiquen que es necesario", ha señalado José Luis Vega.
MEDIOS
Por parte del servicio de Infraestructuras de la Diputación se destina a este contingente de ayuda en las labores de limpieza, desatascos y desescombro un total de 17 vehículos, muchos de ellos maquinaria pesada.
Además de esta maquinaria, la aportación del CEIS incluye diversos equipamientos para las tareas que puede ser necesario realizar sobre el terreno: nueve equipos de rescate acuático en superficie, una embarcación de salvamento acuático, dos generadores eléctricos, un dron, equipos de desescombro y equipos de comunicaciones. Medios humanos.
En cuanto al equipo humano que la Diputación pone a disposición del CENEM -trabajadores de ambos servicios que voluntariamente se ofrezcan a realizar estas tareas en otras provincias-, está formado por un total de 41 trabajadores: 32 del servicio provincial de Infraestructuras y 9 del CEIS.
La aportación de personal del servicio de Infraestructuras se compone de un coordinador del contingente desplazado, cuatro jefes de equipo, cuatro profesionales de diversos oficios --albañil, fontanero, electricista-- para colaborar en el restablecimiento de suministros y 23 conductores maquinistas.
Por parte del CEIS, se desplazarán también al lugar y en el momento que determine el Cenem un total de nueve profesionales del cuerpo de bomberos: un jefe de guardia coordinador del contingente desplazado, dos cabos especialistas jefes de dotación y equipo y seis bomberos especialistas conductores mecánicos.