GUADALAJARA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Guadalajara arranca este viernes, 3 de junio, la campaña 'DeGUstando Guadalajara', que se prolongará hasta finales de septiembre. Gracias a la creación de una app, la Institución provincial premiará a todas aquellas personas que este verano apuesten por hacer turismo y consumir en los pueblos de la provincia, especialmente en los más pequeños.
Esto será posible descargándose la app móvil 'DeGUstando Guadalajara', que ha sido presentada este lunes por la institución, y que permitirá a cualquier ciudadano acumular puntos por comer en restaurantes o bares de la provincia previamente inscritos en la web creada para ello, hospedarse en sus casas rurales, o visitar sus rincones y atractivos monumentales o ambientales, ha señalado el vicepresidente primero y diputado de Turismo, Rubén García.
De esta forma, para conseguir estos puntos, las casas rurales, bares y restaurantes tendrán que estar previamente inscritos en la web 'DeGUstando Guadalajara', y los visitantes o turistas irán acumulando puntos a lo largo de estos casi cuatro meses, y el resultado será optar a los ocho premios establecidos entre las dos modalidades que se contemplan.
El hecho de que se ponga en marcha esta campaña en verano se debe a que, tal y como ha señalado el vicepresidente, se trata de la temporada más floja desde el punto de vista turístico --a excepción del Festival de la lavanda--, de ahí que hayan pensado en nuevas iniciativas para atraer visitantes.
Los restaurantes y bares interesados en participar ya pueden inscribirse y una vez finalizada la campaña se harán públicos los ganadores de cualquiera de los cinco premios establecidos en la categoría 'Viaje en familia o pareja', que irán de 100 a 500 euros para los ganadores; y tres premios para la categoría 'Viaje individual', que serán de 300. 400 y 500 euros.
El usuarios solo tiene que bajarse la app y registrarse con su correo y sus datos personales y conectarse con el municipio que quiera visitar --todos están dados de alta--; ahí aparecerán todos sus recursos turísticos que a medida que vayan visitando podrán ir validando dentro de la aplicación y así se obtienen puntos.
Y si se consume en negocios locales, será tan fácil como hacer una foto a la factura o ticket que nos proporcionen y mediante un mecanismo de inteligencia artificial se computará ese gasto en una serie de puntos; al final del verano, en función de la categoría en la que se hayan inscrito, podrán optar a unos u otros premios.
MUNICIPIOS CON MENOS HABITANTES
Esta app también contempla una estrategia según la cual se premiará más las visitas a los municipios con menos habitantes, y si se completan rutas, se sumarán más puntos.
Todo esto se puede consultar dentro de la propia página web 'DeGUstando Guadalajara', en la que ya figuran cerca de cien personas preinscritas para poder participar en la campaña y también algunos negocios; ambos formularios para registrase están en la página web y una vez registrados se les facilitará el código QR para que puedan escanear su visita.
Los premios se tendrán que canjear en la provincia de Guadalajara.
Guadalajara es la primera provincia de Castilla-La Mancha en la que se va a poner en marcha esta iniciativa. "Es una forma más de conocer mejor la provincia y asentar economía en los pequeños municipios que se visiten", ha precisado García.