TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno de la Diputación de Toledo, Ángel Luengo, ha destacado este lunes los 20 millones de superávit, los 17 millones de remanente de tesorería y uno de los niveles más bajos de endeudamiento de la historia de la Institución provincial
Unos resultados que "ponen de manifiesto un resultado excelente en los aspectos económicos-financieros del ejercicio 2016, que suponen una reducción de la deuda al mínimo histórico y que nos permiten contar con un importante remanente de tesorería para consolidar una política de cambio social y de apoyo a los ayuntamientos en la Diputación de Toledo", ha afirado Luengo.
Los datos ofrecidos por el vicepresidente de la Diputación arrojan un superávit de 20.470.594 euros. "Una diferencia positiva entre los derechos liquidados en el ejercicio y las obligaciones reconocidas en el mismo periodo que supera en más de 13 millones de euros el resultado presupuestario de 2015", ha dicho.
"Gracias a la gestión rigurosa y responsable del Gobierno socialista de la Diputación de Toledo y por la dedicación y esfuerzo de todas y cada una de las unidades gestoras y centros de gasto de la Institución que han sabido entender el momento tan importante de gestión que atravesamos y por lo que aprovecho para darles las gracias", ha argumentado.
Respecto al remanente de tesorería, que se cifra en 17.509.735 euros, Luengo ha destacado que "incrementa en cerca de un 70% con respecto al remanente obtenido de la liquidación del 2015 y que proporciona al equipo de Gobierno un margen muy considerable para apuntalar las políticas que venimos desarrollando más allá del marco que nos proporciona el propio Presupuesto".
"Un margen de financiación, de ahorro y de gestión que se encuentra comprometido con las necesidades reales de las personas y de los ayuntamientos de nuestra provincia, comprometidos con el bienestar de los ciudadanos y la atención a los más necesitados", añadía.
Tras recordar que cuando llegaron al Gobierno de la Diputación ésta tenía una deuda de más de 80 millones de euros, ha dicho que "a 31 de diciembre de 2016, hemos reducido esta cifra en solo un año en 16,6 millones de euros, doblando la amortización correspondiente a un solo año". "Sin duda, uno de los niveles de endeudamientos más bajos de la historia de la Diputación", ha reslatado.
Además, ha anunciado que ha dado instrucciones a la Intervención y a la Tesorería para "analizar e informar la reestructuración de los préstamos que actualmente se encuentran fuera del principio de prudencia financiera". Una decisión que tiene como objetivo "concertar nuevas operaciones financieras que reduzcan el número de préstamos abiertos y así aprovechar el excelente momento en cuanto a los tipos de interés, lo que supondrá reducir la carga financiera de la Institución".
"Algo no se había acometido nunca y que resulta fundamental para garantizar el futuro financiero de la Diputación de Toledo", ha afirmado.
Bajo su punto de vista, el Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez "tiene sobrados motivos para sentirse orgulloso de estos resultados, los primeros imputables íntegramente a nuestra gestión, que mejoran considerablemente la salud económico-financiera y presupuestaria de la Diputación y que apuntan en la línea de devolver la dignidad y la utilidad a la Institución".
"Hoy podemos anunciar a todos, una vez más, que la gestión responsable y rigurosa, para nada está reñida con el perfil más social y útil de la política de este Gobierno", ha indicado, para añadir que "se puede dar la cara por los ayuntamientos, por los más necesitados, por las familias que peor lo están pasando y, aún así, llevar a cabo una gestión íntegra y responsable de los recursos públicos de esta institución".