CIUDAD REAL 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, acompañado por la primera teniente de alcalde, Eloísa Perales, y el portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, ha mantenido una reunión de trabajo, en el Congreso, con los Diputados nacionales por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda.
Un encuentro en el que Navarro les ha trasladado los grandes retos que tiene que afrontar la localidad a corto plazo y aquellos asuntos en los que tiene competencias la administración central y son prioritarios para el equipo de gobierno municipal, entre ellos, la construcción del nuevo edificio de juzgados, la subestación eléctrica o los hundimiento del barrio de la Esperanza, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Navarro ha manifestado en la reunión la necesidad de esa nueva sede judicial para Tomelloso, que cuente a su vez con un cuarto juzgado y una oficina permanente de la Fiscalía. Todo ello, incide, avalado con datos como las memorias anuales emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "que año tras año insisten en lo urgente de dicha construcción".
Con respecto a la subestación eléctrica, el alcalde ha transmitido a los diputados la "absoluta discrecionalidad" empleada por Red Eléctrica a la hora de elegir el emplazamiento definitivo, cambiando la ubicación del término municipal de Tomelloso al de Alcázar de San Juan. Una decisión que ha calificado de "dedazo" y que, recalca, "va en contra de los intereses de los tomelloseros, que verán cómo inversiones de cientos de millones de euros van a parar a la localidad vecina".
El alcalde ha informado también a los dos diputados nacionales de la problemática que ha surgido con los hundimientos de las cuevas extractivas del barrio de la Esperanza, mostrando su pesar por el "abandono de las administraciones nacional y regional ante tan grave problema". Y es que, a los problemas de índole personal, se suman también, ha incidido Navarro, los jurídicos y económicos.
Ha lamentado que desde la dirección de Protección Civil se les haya manifestado que ellos solo actúan "cuando la catástrofe se ha producido" y que des el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con competencias en materia de vivienda o bienestar social, se haya denegado "sistemáticamente", una ayuda para las familias afectadas "porque no pedimos ayuda para los viales afectados, no pedimos ayuda para el Ayuntamiento, pedimos ayudas para las familias que pueden perder su bien más preciado", ha recalcado el alcalde durante la reunión.
Los diputados nacionales por la provincia de Ciudad Real han escuchado con atención las necesidades de Tomelloso, comprometiéndose a ayudar a la localidad en todo lo que esté en su mano. Así, en lo que se refiere a los hundimientos, se han comprometido a llevar el asunto a la correspondiente comisión del Congreso de los Diputados y a solicitar información sobre las ayudas existentes para atender las familias afectadas, con el fin de estudiar la posibilidad de impulsar posibles iniciativas parlamentarias. "Tomelloso puede contar con todo el Grupo Popular en el Congreso para apoyar sus legítimas aspiraciones", han afirmado.