Dos detenidos y un investigado por usurpar la identidad de otra persona para trabajar en tareas agrícolas

Opc Albacete. Nota De Prensa (Detencion Dos Personas Por Usurpacion De Identidad
Opc Albacete. Nota De Prensa (Detencion Dos Personas Por Usurpacion De Identidad - GUARDIA CIVIL
Publicado: viernes, 26 junio 2020 10:24

ALBACETE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Montealegre del Castillo (Albacete) han detenido a dos vecinos de la localidad murciana de Jumilla, de 25 y 31 años de edad, resultando investigada una tercera, de 40 años, con la misma vecindad que los anteriores, como presuntos autores de un delito de usurpación de estado civil.

La Guardia Civil de Montealegre recibió la denuncia que un vecino de Alicante formulaba en dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de esa misma localidad donde relataba que alguien, sin su consentimiento, estaba haciendo uso de sus datos personales para trabajar en diferentes empresas.

Según constaba en la denuncia, la víctima había detectado esta circunstancia al recibir un escrito de la Tesorería General de la Seguridad Social donde le aparecían varias altas en diferentes empresas, todas ellas en el mes de septiembre de 2019, al parecer para llevar a cabo tareas agrícolas durante la vendimia, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Con los datos de la denuncia, la Benemérita comenzó a investigar a una de las empresas que le figuraban en el escrito de la tesorería general, de ámbito agrícola, que tenía su sede social en Montealegre, detectándose inicialmente como alguien se había hecho pasar por la víctima para obtener un contrato laboral y así poder trabajar en las tareas de recolección de la uva de la campaña 2019.

Tras varios meses de investigación y la toma de numerosas manifestaciones a trabajadores y encargados se pudo llegar al esclarecimiento total de los hechos, que finalizó con la plena identificación de las tres personas implicadas en el ilícito penal.

Finalmente se pudo averiguar que uno de los detenidos era el poseedor de los datos de la víctima, teniendo en su poder una copia a color de su Tarjeta de Identidad, copia que vendió por 60 euros al segundo detenido para poder trabajar al encontrarse residiendo en España de manera irregular.

Este último necesitó de la ayuda de un amigo, que resultó investigado, quien ejercía de encargado de la cuadrilla y siendo conocedor de este delito facilitó los datos a diferentes empresas y autónomos para que pudieran dar de alta a esta persona.

Las diligencias policiales, instruidas por la Guardia Civil de Montealegre del Castillo, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa, en funciones de guardia.

Leer más acerca de: