CIUDAD REAL 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha celebrado este viernes una exhibición de unidades policiales en la Plaza de Toros de Ciudad Real en unas jornadas diseñadas por la Comisaría Provincial de Ciudad Real en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.
En el evento, donde han intervenido cerca de 200 agentes, han participado las unidades de seguridad ciudadana de la Brigada Provincial y Grupos Operativos de Respuesta, un helicóptero y drones del Servicio de Medios Aéreos de la policía, los caballos y perros de las Unidades de Caballería y Guías Caninos, la Unidad de Desactivación de Explosivos TEDAX-NRBQ, un amplio despliegue de la Unidades de Intervención Policial (UIP), que han llevado a cabo simulacros operativos muy similares a los que realizan en la vida real.
A través de su Delegación de Participación Ciudadana se ha logrado reunir a más de 6.300 alumnos en la plaza procedentes de 30 colegios y 12 asociaciones de capacidades diferentes. Se trata del primer evento celebrado en la capital en el que participan la práctica totalidad de los alumnos escolarizados en Ciudad Real y algunas localidades próximas como Miguelturra.
Los escolares han acompañado a estos policías de élite en diferentes despliegues y simulacros reales, en los que se ha explicado a alumnos y familiares en qué consistía cada una de las actuaciones y las funciones de las unidades intervinientes.
Los menores han visto de primera mano cómo la Policía Nacional resuelve desde situaciones diarias a través de las unidades de seguridad ciudadana que habitualmente ven patrullando en la capital, como labores de seguridad, prevención o mantenimiento del orden público a través de unidades especiales de Caballería, Guías Caninos o las Unidades de Intervención Policial (UIP), así como intervenciones límite como las de los Técnicos en Desactivación de Explosivos o el Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Un evento presidido el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro, la delegada del gobierno regional, Blanca Fernández y el subdelegado de Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, junto al comisario del CNP, Alberto Camacho y autoridades policiales, tal y como han informado en nota de prensa la Policía, el Ayuntamiento y la Junta.
La delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha atribuido a la Policía Nacional un papel "determinante" para que Ciudad Real sea una provincia "tranquila" y "segura", algo que también sucede con Castilla-La Mancha o con España, considerado como uno de los países más seguros del mundo, y esto tiene que ver, a su juicio, "con la forma de ser de la sociedad, pero también con el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".