CIUDAD REAL 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 200 profesionales de la medicina estética de la región se reúnen este viernes y sábado en Ciudad Real para participar en las XVII Jornadas de la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha, en la que se abordarán las innovaciones del sector, así como los retos a los que se enfrentan los y las profesionales de la medicina estética, entre los que se encuentra combatir el intrusismo en el sector.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el delegado provincial de Sanidad de la Junta en Ciudad Real, Francisco José García, y el vicepresidente de la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha, Eduardo Gil, han sido los encargados de inaugurar estas jornadas que ya alcanzan su XVII edición.
Entre los retos que enfrenta el sector de la medicina estética son diversos, especialmente ante el aumento de la demanda y la proliferación de procedimientos no regulados. Combatir el intrusismo sigue siendo una de las principales preocupaciones de los profesionales de la medicina estética.
Además, en el marco de las jornadas, se presentarán las últimas innovaciones en tratamientos y tecnología, desde técnicas mínimamente invasivas hasta nuevos enfoques en rejuvenecimiento facial y corporal.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de la medicina estética, ya no solo para mejorar la apariencia, sino también para recuperar la confianza y el bienestar en pacientes que han pasado por tratamientos médicos complejos, como las pacientes oncológicas.
También ha resaltado la importancia de la investigación en células madre para la regeneración de la piel, un campo en auge que abre nuevas posibilidades en la medicina estética y en la recuperación tras los tratamientos sanitarios.
De su lado, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha señalado que la medicina estética se ha convertido en algo esencial para la salud y el bienestar de las personas, trascendiendo el ámbito meramente estético. "Estos tratamientos van más allá de la belleza; representan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas", ha apuntado.
Finalmente, el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real ha recordado que Castilla-La Mancha fue una de las primeras comunidades autónomas en regular los centros de medicina estética y que ya en 2008 recogió en una orden los requisitos técnico-sanitarios que debían cumplir estas instalaciones.
García ha señalado el carácter innovador de aquella normativa que hace 16 años pretendía "asegurar unos mínimos de calidad y proteger a los usuarios" a consecuencia del "creciente interés por el aspecto físico impulsado por los mensajes publicitarios".