GUADALAJARA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este jueves 5 de diciembre arranca la Navidad en Guadalajara con el tradicional encendido de luces, se compondrá de más de un centenar de actividades culturales, deportivas y solidarias entre las que se incluyen novedades como el Paseo de la Navidad con su gran pista de hielo y atracciones, el espectáculos de drones o un tren turístico que paseará por la ciudad.
Una programación que ha sido presentada, este miércoles, por la alcaldesa de la capital alcarreña, Ana Guarinos, acompañada del concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, con la que se pretende llegar a todos los públicos, pero especialmente pensando en los más pequeños, que "son el centro" de la Navidad, ha señalado la alcaldesa.
Unas fiestas navideñas con más iluminación y con elementos nuevos decorativos como la estrella que ya se ha colocado en la plaza del Ayuntamiento, a la que se suman árboles navideños en distintos puntos de la ciudad.
Este jueves a las 19.00 horas, la alcaldesa de Guadalajara dará el botón de encendido de la luminaria en la Plaza Mayor de la ciudad, unas luces que se refuerzan en las distintas entradas de la ciudad, en la Plaza del Jardinillo y el entorno de la concatedral de Santamaría, y se amplían a puntos como la Avenida de Venezuela.
Este año, la programación se centra en el eje que va desde el Parque de la Concordia, Paseo de San Roque hasta el Parque de Adoratrices, que se convertirá en el gran paseo navideño de la ciudad, donde desde este mismo jueves se podrá disfrutar de actividades musicales, la gran pista de hielo, pasacalles, mercadillos con productos y regalos navideños, atracciones infantiles y de la presencia de Santa Claus, y los Reyes Magos.
El espectáculo visual y musical de drones 'Mágica Navidad' es otra de las grandes novedades de la Navidad, que combinando tecnología, creatividad y emoción, más de 120 drones dibujarán sobre el cielo de la ciudad figuras navideñas con luces y coreografías diferentes. Será en el entorno del Parque de Adoratrices los días 3 y 4 de enero a las siete y las ocho de la tarde.
La actividad de video mapping se concentrará este año en fin de semana y se traslada desde el Infantado hasta una de las emblemáticas iglesias de la ciudad, el templo de San Ginés, donde precisamente Sus Majestades los Reyes de Oriente realizan cada año la adoración del niños Jesús. Un espectáculo que combinará imágenes, música y efectos especiales para contar historias navideñas.
En el entorno del Palacio del Infantado, además del árbol de navidad, se podrá disfrutar de una exposición de fotografías del National Geographic manteniéndose los mercados navideños en Santo Domingo y en la Concordia.
TREN TURÍSTICO
Otra de las novedades es el tren turístico que recorrerá las calles más emblemáticas de la ciudad a partir del 20 de diciembre y hasta el 4 de enero, con dos itinerarios diferentes. Uno de ellos saldrá desde la Plaza de Santo Domingo para terminar en el Parque de Adoratrices y un segundo que tendrá el recorrido inverso.
Habrá también espectáculos musicales para toda la familia en distintos puntos de la ciudad, destacando los que se van a realizar en el Bulevar Clara Campoamor, los días 14 y 16 de diciembre, o en el Parque de la Chopera (21 y 29 de diciembre).
Una programación a la que hay que sumar el clásico de los villancicos navideños que, en colaboración con la diócesis Sigüenza-Guadalajara, se realizarán estas navidades no solo en las parroquias del centro sino en los distintos templos de la ciudad.
También hay previstas actividades solidarias en favor de distintas organizaciones y asociaciones de la ciudad como galas benéficas, conciertos solidarios, mercadillos, recogidas de alimentos y juguetes o taquillas de espectáculos.
Tanto los vermús de la hostelería como los solidarios serán únicamente los días 24 y 31, y habrá también un dispositivo especial para garantizar la seguridad.
Además del Belén Monumental, que se podrá visitar también a partir de este jueves en la Plaza Mayor, hay otros muchos para visitar en la ciudad. "Queremos seguir poniendo a Guadalajara en el mapa de los belenes". "Este equipo de Gobierno defiende el espíritu navideño sin ningún tipo de complejos. La Navidad es una tradición cristiana e independientemente de que se sea cristiano o no, hay muchas personas que esperan para disfrutar y a todas ellas les deseo una felices fiestas", ha remarcado la regidora.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Las actividades deportivas se unen a la programación navideña con la Media Maratón que arrancará este fin de semana y la tradicional San Silvestre, que será el domingo 29 de diciembre, con salida desde la Plaza de España, a las 11 horas, y a ellas se suman los bailes para mayores el día 27 y la tradicional zambombada el jueves 12.
En cuanto a la cabalgata el 5 de enero, tendrá el mismo recorrido que el pasado año (calle Madrid, Plaza de España, Miguel Fluiters, calle Mayor, Fernández Iparraguirre y regreso hasta San Ginés), donde tendrá lugar la adoración al niño Jesús y muchas sorpresas para las que habrá que esperar a ese día.