Echa a andar la Escuela de Negocios Cooperativos de C-LM para aumentar la competitividad de los productos cooperativos

Echa a andar la Escuela de Negocios Cooperativos de C-LM para aumentar la competitividad de los productos cooperativos
Echa a andar la Escuela de Negocios Cooperativos de C-LM para aumentar la competitividad de los productos cooperativos - GLOBALCAJA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 15:56

CIUDAD REAL 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Negocios Cooperativos, una iniciativa de Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha iniciado su actividad formativa con una jornada a la que ha asistido un centenar de miembros de consejos rectores y equipos directivos de cooperativas de Castilla-La Mancha, en la que se han analizado las tendencias sobre alimentación y consumo en el sector agroalimentario.

El presidente de Globalcaja, Mariano León, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, han dado la bienvenida a esta jornada celebrada en la Bodega Almazara Virgen de las Viñas, en Tomelloso (Ciudad Real), con la participación del consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, y el Comisionado para la Economía Social del Ministerio de Trabajo, Víctor Meseguer; así como de Rafael Torres, presidente de la Fundación Globalcaja HXXII y de la cooperativa Virgen de las Viñas, y del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro.

Mariano León ha animado a los participantes a "hacer suyo este proyecto, a formaros y a utilizar esta potente herramienta que es la Escuela de Negocios Cooperativos", para así avanzar en el objetivo de "hacer más competitivas nuestras cooperativas, para que sigan contribuyendo al desarrollo de nuestra tierra".

Con este propósito ha nacido la Escuela de Negocios Cooperativos con la que Globalcaja "refuerza su compromiso con el mundo rural y da un paso más para fortalecer nuestro sector cooperativo, ofreciendo una formación de calidad, algo fundamental en un mundo que hoy avanza a velocidad de vértigo", ha recalcado Mariano León, quien ha confiado en que esta iniciativa contribuirá a "posicionar la 'Marca Cooperativas' como una marca asociada a la calidad y a la innovación".

Por su parte, Ángel Villafranca ha destacado la "excelente sintonía" de la entidad que preside con Globalcaja en el trabajo a favor del sector cooperativo de Castilla-La Mancha, como lo demuestra la puesta en marcha de esta Escuela de Negocios Cooperativos, pionera a nivel nacional.

Afirmaba que esta iniciativa es una clara apuesta por mejorar la formación de los consejos rectores y del personal directivo de las cooperativas con el objetivo de aumentar su profesionalización y la competitividad de los productos cooperativos en los mercados.

Fortalecer el sector cooperativo es contribuir a la creación de empleo e impulsar el desarrollo económico de las zonas rurales, ha afirmado, ya que las cooperativas juegan un papel fundamental como motor económico.

Para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, la Escuela de Negocios Cooperativos será una herramienta fundamental para afrontar los retos a los que nos enfrentamos. Apostar por el cooperativismo, es apostar por el progreso.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Víctor Messeguer ha valorado que dos entidades "tan potentes de la economía social, que siempre han estado aquí y que seguirán estando, como son Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias, apuesten por el progreso de su territorio, porque apostar por el cooperativismo es apostar por el futuro".

El Comisionado ha destacado además que el cooperativismo agroalimentario y la banca cooperativa, fruto de su compromiso con el territorio, se hayan aliado para crear esta Escuela de Negocios Cooperativos, que es pionera y que, ha dicho, servirá incluso de modelo a nivel europeo.

INVERTIR EN FORMACIÓN

De su lado, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha destacado la importancia que invertir en formación tiene para el modelo de cooperativa, incluido en la economía social e "integrado y consolidado en el ecosistema empresarial, en el que goza de un gran reconocimiento".

La fórmula jurídica de cooperativa ha supuesto para esta entidad y otras 16 sociedades cooperativas que existen activas en Tomelloso, ha añadido, "años de crecimiento y expansión y momentos de innovación en la forma de crear riqueza y empleo".

Tomelloso, ha afirmado Navarro, ha demostrado que la economía social en todas sus vertientes, en este caso las cooperativas, tienen en ella "una ciudad amigable y dispuesta a ayudar en la eliminación de todos los obstáculos que existan para esa creación de empleo y riqueza". Ese, ha dicho, "es un objetivo constante y permanente en nuestra acción de gobierno".

Y es que ha dicho, es fundamental la formación en los diferentes ámbitos de gestión para que las cooperativas, a través de sus trabajadores, "se adapte prepare para los contantes cambios a los que está sometido el marco comercial"

Ha destacado también que incluso las relaciones entre las cooperativas y la administración local requiere de conocimientos que implican muchas veces la búsqueda externa de asesoramiento puntual o estable". Cuanto mayor es el conocimiento y la preparación de los trabajadores, "más avances se producen en las soluciones positivas que se persiguen", ha señalado.

Es el caso, ha recalcado Javier Navarro, del Polígono 30 "que tanta falta le hace" a Virgen de las Viñas Bodega y Almazara y en cuya solución "hemos trabajando conjuntamente" Ayuntamiento y Cooperativa, consiguiendo la cesión de terrenos del IRIAF, por parte de la Junta, que permitirá "ese espacio verde que tanto necesitábamos para sacar adelante ese polígono" y otro más de la localidad.

HACER FRENTE A LOS RETOS

Por último, el consejero de agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha señalado la importancia que tiene la formación para ayudar a las cooperativas en su desarrollo empresarial y para hacer frente tanto a las demandas de las propias cooperativas en aspectos como la gestión o la comercialización, como a los retos que se plantean desde fuera relacionados con cuestiones como nuevas normas o reglamentos.

Tras agradecer la puesta en marcha de esta escuela, el consejero ha destacado, que, si la formación es necesaria siempre, tiene más importancia si cabe en un sector como el cooperativo y el agroalimentario, que tiene que ser competitivo para dar respuesta a las demandas de mercados y consumidores y que está sujeto a cambios que hacen muy necesaria actualizaciones constantes para que los consejos rectores y los técnicos sean eficaces en su trabajo.

"La labor que van a hacer Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias va a poner de manifiesto la importancia que tiene la formación para mejorar en aspectos de comercialización, de gestión y también para mejorar y capacitar para poder adaptar toda esa normativa, que sabemos que resulta farragosa, pero que es necesario aplicar conforme va llegando a nuestras a nuestras posiciones de trabajo", ha dicho al respecto.

Por todo ello, se ha mostrado seguro de que esta Escuela de Negocios "va a ser un ejemplo" y ha confiado en que tenga un "próspero futuro" porque será positivo para todo el sector del cooperativismo agroalimentario.

EL COOPERATIVISMO, UN SECTOR CLAVE

El consejero ha subrayado además la importancia del sector cooperativo en la región, donde gran parte de sus municipios cuentan con una o varias cooperativas y, en muchos de ellos, son la mayor empresa del municipio e incluso la única, de ahí que es fundamental que quienes las dirigen "tengan la mejor formación y las mejores herramientas, algo que van a tener gracias a iniciativas como ésta".

Martínez Lizán ha continuado explicando que las cooperativas son clave para Castilla-La Mancha y algunos datos que lo ilustran son el incremento constante de su facturación en la última década, incluso en la época de mayor crisis económica del país; el papel que desempeñan en el mantenimiento de la población en los pueblos y su capacidad para encauzar el emprendimiento colectivo, creando empleo estable y de calidad en el medio rural.

Además, sus exportaciones han crecido de forma constante en los últimos años, posicionando sus productos en nuevos mercados de mayor valor añadido

Leer más acerca de: