TOLEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que existen "dictámenes contradictorios" del tribunal de garantía de Podemos respecto a los informes que, según publica este jueves El Confidencial, declaran la nulidad de nuevas medidas sancionadoras a miembros del partido ante posible filtraciones por no haber sido incluidas en los estatutos que se aprobaron en Vistalegre II.
"La comisión de garantías en Podemos es un órgano independiente de la Ejecutiva del partido, de hecho se elige en Primarias abiertas como todos los demás órganos de Podemos y en este momento hay dictámenes contradictorios en la comisión. Cuando tengamos más información, lo estudiaremos en detalle", ha apuntado Echenique.
En este sentido, ha aclarado que, "en todo caso, es la propia comisión la que tiene que emitir un dictamen definitivo en tanto que en estos momentos existen dictámenes contradictorios" sobre este asunto por el se podría declarar nulo el nuevo régimen disciplinario y sancionador recogido en los estatutos de la formación morada.
En concreto, el informe filtrado a El Confidencial está firmado por la presidente Olga Jiménez, junto a los miembros de este órgano Nuria Martín y Jesús Calpe, y se revela tras la polémica suscitada porque se haya incluido "entre los supuestos de infracción grave el hecho de transmitir o filtrar información interna que comprometa la actuación de sus órganos, la acción política de la organización o la buena imagen de las personas que la representan".
Por ejemplo, según esta regulación, será una infracción grave la filtración de información interna que "comprometa" al partido, y estará castigada con la inhabilitación para ejercer un cargo interno o público entre 6 meses y dos años.