CUENCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha exigido que se paralice la captura y el traslado sin autorización de ejemplares de nutria de la Laguna de Uña (Cuenca) al entorno de Buendía, dado que se trata, según han apuntado, de una de las "especies amenazadas más representativas" del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
En un comunicado, la organización ha explicado que ejemplares de nutria euroasiática (Lutra Lutra) han sido capturados durante dos años sin autorización. Ecologistas en Acción tuvo conocimiento de estas actividades en otoño de 2017.
La nutria paleártica (Lutra lutra) es una especie protegida, incluida como vulnerable en el catálogo regional (Decreto 33/1998) y nacional. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) define su estatus como 'casi amenazada' en el ámbito europeo.
El colectivo ha pedido explicaciones a los responsables del Parque que argumenten los fundamentos legales de esta actuación. Estos, por su parte, han respondido que esta especie de nutria se está trasladando al entorno de Buendía, debido a que su "exceso de población" estaría causando pérdidas económicas a la piscifactoría de Uña.
Ecologistas en Acción de Cuenca ha urgido que se paralice la captura de nutrias del entorno de esta piscifactoría y ha agregado que las actuaciones que se realicen en el Parque Natural no se hagan con un objetivo "meramente economicista".