Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 13:53

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, se ha mostrado pesimista ante la próxima Declaración de Impacto Ambiental con la que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se pronunciará ante la viabilidad de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares prevista en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Según ha respondido a los medios de comunicación Hernández, "las señales son negativas" ante este pronunciamiento, ya que "los movimientos por parte de Enresa y del Ministerio es de seguir planteando documentos cada vez más voluminosos que ensombrecen el análisis del proyecto".

Ha recordado que la instalación de este silo "tiene riesgos no sólo radiológicos, sino también en cuanto al transporte y por el sustrato geológico donde se plantea". "Estamos muy preocupados, no sabemos por donde saldrá la declaración pero no somos optimistas", ha lamentado.

MÁS OPTIMISMO ANTE EL PROYECTO DE TIERRAS RARAS EN CIUDAD REAL

De otro lado, también se ha pronunciado el portavoz ecologista por el proyecto de minería de tierras raras que la empresa Quantum Minería tiene previsto poner en marcha en el Campo de Calatrava de Ciudad Real, avanzando que el proceso ya se acerca a "su momento crucial", si bien se ha mostrado más optimista de cara a su rechazo por parte de la Consejería de Agricultura.

"Lo único que falta es que la Consejería dé la Declaración de Impacto Ambiental negativa, que es lo que fijará si el proyecto es viable o no", ha dicho, mostrándose confiando en que sea negativo.

Ha dicho además que espera que esa declaración se sustancie "pronto", añadiendo que "es evidente que cualquier aproximación desde el punto de vista medioambiental que el proyecto plantea haría daño al desarrollo rural" de la zona.

REUNIÓN CON GARCÍA MOLINA

Hernández hacía estas declaraciones después de reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno autonómico, José García Molina, con quien ha compartido que son necesarios "algunos cambios a nivel normativo y estatutario" para dar cabida a reivindicaciones ecologistas que blinden aspectos como el trasvase, el fracking o el propio ATC.

Ha alertado de que en los últimos años el recorte en políticas medioambientales ha sido del 40%, algo que "todavía no se ha recuperado". "Debemos rectificar y mejorar para que la situación medioambiental de la región se consolide como algo importante para todos los ciudadanos", ha dicho.

Por su parte, García Molina ha recordado que esta ronda de reuniones que está impulsando desde la Vicepresidencia tienen como objetivo "intentar avanzar hacia medidas políticas de protección y mejora del medioambiente, que es un bien común que no puede convertirse en un negocio".