TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El embajador de China en España, Lyu Fan, ha confiado en que el Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se ha inaugurado este martes, juegue "un relevante papel en el intercambio y cooperación" entre los dos países que cuentan "con gran diversidad cultural".
Durante su intervención en el acto celebrado en la iglesia de San Pedro Mártir de Toledo, Lyu Fan ha deseado que este nuevo miembro de la red de institutos Confucio en España --el séptimo-- sirva "como transmisor de la cultura para que los españoles conozcan aún más a la antigua, moderna y variopinta China".
El embajador, que ha dado su enhorabuena a todas las instituciones que han aportado su ayuda para crear el Instituto Confucio en Castilla-La Mancha, una tierra "escenario de episodios" de Don Quijote, se ha mostrado seguro de que tanto esta universidad como la de Nanchang, "tenderán puentes entre los dos pueblos". No obstante, 10.000 alumnos chinos cursan estudios en España y 4.000 españoles en China, ha dicho.
Por su lado, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha señalado que el centro está abierto a la comunidad universitaria, pero también a la Comunidad Autónoma, y se pondrá "al servicio de las empresas de la región para fomentar su internacionalización". De hecho, una representación de este sector estaba presente en la inauguración.
Collado ha clausurado el acto indicando que el Instituto Confucio es "un hito que nos llena de orgullo y responsabilidad" y ha esperado que sirva de "intercambio de conocimiento, pensamiento y reflexión para un mundo más generoso y abierto".
IMPORTANTE COMPONENTE ECONÓMICO
Por su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha mostrado su satisfacción por la creación del Instituto y ha resaltado su "importante componente económico y la poderosísima proyección en el campo de conocimiento y la docencia".
A su juicio, es "indudable" que con el Instituto "se abre en Castilla-La Mancha una puerta a las relaciones con China", a la capacidad de crear empleo y riqueza en la región, y una vía de acceso franco a la cultura china en nuestro país, seguro de que "el conocimiento de una cultura diferente representa una nueva perspectiva para todos nosotros para interpretar el mundo".
La vicerrectora de Internacionalización, Fátima Guadamillas, ha explicado que las gestiones que han culminado en la creación del Instituto comenzaron en 2014 en virtud de un trabajo incansable con la Universidad de Nanchang, agradeciendo a todos los que han contribuido a que sea una realidad y al mundo empresarial, presente en el acto, "consciente de la importancia que supone este país".
VENTANA PARA CONOCER ESPAÑA
El vicepresidente de la Universidad de Nanchang, Xing Hongbo, ha expresado su agradecimiento a todos los implicados por la labor prestada para establecer el Instituto Confucio, con el que trabajar en el "fortalecimiento del intercambio y la inmersión cultural", y que supone "una ventana para poner conocer a fondo España".
La edil de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, ha apuntado que este Instituto supone una "oportunidad para establecer mayores lazos con China", y ha recordado que Toledo "es un espacio magnífico para la reflexión, el análisis y el estudio, como ha sido desde hace cientos de años", ofreciendo todo el apoyo que necesiten en su andadura.
Tanto la co-directora del Instituto Confucio de la UCLM, Xu Caixia, como la directora, María Ángela Celis, han detallado que tras varios años de negociación se presenta el Instituto coincidiendo con el año chino del gallo, "que tiene que ver con el despertar". "Nos gustaría pensar que contamos con la luz de este amanecer para iluminar toda la actividad del Instituto", que afronta esta carrera con "humildad y entusiasmo", han indicado.
Previamente, han intervenido los directores de Institutos Confucio de distintos puntos de España, que han dado la bienvenida y deseado suerte al centro castellano-manchego en la difusión de la lengua y la escritura china en España, "cosa que no es fácil en principio"; y han mostrado su disposición a ayudar al nuevo Instituto en su andadura.
En la inauguración, Guadamillas ha entregado al estudiante Ramón Panduro el premio como ganador del concurso del logotipo para el Instituto Confucio y se ha descubierto la placa del Instituto Confucio.
El acto ha comenzado como se ha cerrado, con la Danza del Dragón y Leones, a cargo del centro de mayores chinos en España, como simbología de Buena Suerte y Prosperidad. También ha contado con varias actuaciones del Dúo Belcorde, y otras a cargo de las intérpretes Lucía Buendía y Wang Yajie.