MADRID/TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
De los 64 miembros en el Senado del Grupo Socialista, únicamente cinco no viajaron con cargo a la Cámara Alta, entre los que se encuentra el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page. El resto son una senadora por Soria, dos designados por la Asamblea de Madrid, y la andaluza María del Mar Moreno.
Así se desprende del análisis de la documentación que el Grupo Socialista ha hecho pública este viernes en su página web detallando todos los desplazamientos de sus miembros, la inmensa mayoría de los cuales únicamente se mueven, con cargo a las Cortes, entre Madrid y sus respectivas circunscripciones.
El Congreso y el Senado asumieron el último mes y medio el coste de 45 viajes de parlamentarios socialistas ajenos a su circunscripción. De todos los diputados y senadores que conforman el Grupo Socialista únicamente ocho de sus representantes en el Congreso y cinco de los del Senado no realizaron viaje alguno, entre ellos el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y su secretario de Organización, César Luena. El resto sí viajaron haciendo uso de su condición de parlamentarios y de ellos 23 se desplazaron para acudir a 45 actos en lugares ajenos a sus circunscripciones.
El pasado mes noviembre, el Congreso y el Senado se comprometieron a hacer público con periodicidad trimestral el coste global de los desplazamientos de los diputados y senadores de todos los grupos, pero el PSOE ha decidido publicar ya los datos de los viajes que su dirección parlamentaria autorizó entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre.
SEIS AL EXTRANJERO
En esta información no figura el coste de los desplazamientos, pero los socialistas se han comprometido a darle también publicidad cuando las Cámaras se lo faciliten. Además, esta formación difunde las agendas públicas de sus diputados, que se actualizan diariamente. Lo hace tanto en la web del Congreso de los Diputados como en las redes sociales de los parlamentarios.
Según la documentación consultada por Europa Press, de los 110 diputados socialistas, únicamente ocho no realizaron ningún desplazamiento en el periodo analizado. De ellos, seis son electos por Madrid (entre ellos Pedro Sánchez), una por Guadalajara (Magdalena Valerio, que ha estado de baja por enfermedad) y el octavo es el 'número dos' del partido, César Luena, que es diputado por La Rioja.
El resto de los diputados se limitaron a moverse entre Madrid y su provincia, salvo 23, que viajaron a lugares distintos a sus circunscripciones para participar en congresos, reuniones y actos de distinta índole. Entre ellos, el portavoz socialista, Antonio Hernando viajó a Elche (Alicante) para participar en una Asamblea Abierta de su partido y conceder allí varias entrevistas.
En total el PSOE consigna 45 desplazamientos de este tipo, detallando el motivo de todos los viajes, ocho de los cuales tenían carácter oficial, es decir, los organizó el Congreso y, de ellos, seis fueron al extranjero.
ÓSCAR LÓPEZ, A LA CONFERENCIA DEL PSE
Como en el caso de sus compañeros del Congreso, la inmensa mayoría sólo realizaron desplazamientos entre Madrid y su provincia y, en este caso, sólo ocho cargaron al Senado viajes a otros lugares, entre ellos el exsecretario de Organización del partido y diputado de designación autonómica por Castilla y León, Óscar López, que consigna un viaje en avión para asistir a la Conferencia del PSE en San Sebastián para una reunión con diputados y senadores vascos.
De estos desplazamientos a sitios distintos a la circunscripción de elección, dos fueron para asistir a encuentros organizados por la Cámara Alta y uno tuvo lugar en el propio Senado.