TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Hexcel Fibers Illescas aceptó este lunes en Mediación sentarse a negociar con los representantes de sus trabajadores las mejoras salariales y laborales que reclama la plantilla, que lleva en huelga parcial indefinida desde el pasado 28 de febrero ante la negativa de la empresa a abordar esas reivindicaciones.
Ambas partes han programado dos reuniones, los próximos días 16 y 22 de marzo. Según ha informado en nota de prensa CCOO, la primera para intercambiar propuestas y la segunda para comprobar si es posible avanzar hacia un acuerdo que permita renovar el Pacto de Articulación, caducado al finalizar el pasado año.
Este acuerdo interno en Hexcel Fibers establece mejoras sobre el convenio de referencia, el estatal de Industrias Químicas, pero su renegociación estaba bloqueada por la negativa de la empresa a seguir aproximando los salarios y las condiciones laborales de la plantilla de Illescas a los de la vecina Hexcel Composites de Parla, la otra factoría española de la multinacional aeronáutica estadounidense, ha denunciado el sindicato.
Para posibilitar un clima favorable a la negociación, la representación legal de la plantilla ha dejado en suspenso los tres próximos paros, previstos para hoy mismo, el jueves 15 y el próximo martes día 21. La reanudación o intensificación de la huelga parcial indefinida; o la prolongación de su suspensión o su desconvocatoria, dependerán de lo que ocurra en la reunión del 22.
La Mediación celebrada ayer ante el Jurado Arbitral de Toledo fue instada por la representación de los trabajadores como paso previo a la presentación de conflicto colectivo después de que, a raíz del inicio de los paros, Hexcel Fibers retrasase el abono de las nóminas y suspendiese el suministro diario de los desayunos --leche, café o frutas-- que la empresa venía proporcionando desde siempre a la plantilla.
"La dirección de la factoría negó en la Mediación que hubiera adoptado estas medidas en represalia por la huelga. Aseguró que el retraso del pago de las nóminas se debió a un problema con el banco, como ya ocurrió en febrero de hace dos años, y anunció que ha decidido cambiar de entidad para evitar que vuelvan a producirse más demoras en el futuro. Respecto al suministro de los víveres del desayuno, se comprometió a reanudarlo desde hoy mismo, como así ha hecho", ha indicado el sindicato.