ALBACETE 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha inaugurado este jueves el II Congreso Nacional Sedipualba, un encuentro de empleados públicos de todo el país celebrado en el Palacio de Congresos para fomentar la reutilización de soluciones tecnológicas entre administraciones. Como ejemplo, la propia aplicación de gestión y trámites Sedipualba, que da nombre al evento, se ha convertido en un referente nacional al ser utilizada por más de mil entidades de todas las comunidades autónomas de España.
Cabañero ha destacado que la reutilización y colaboración de los servicios públicos digitales entre instituciones son "reflejo de ese compromiso y el lema de este encuentro. No hay innovación sin colaboración ni tampoco hay progreso sin solidaridad".
Además, el presidente provincial ha destacado que la plataforma de administración electrónica Sedipualba "es una idea pública, llevada a cabo por profesionales de la administración pública y utilizando recursos económicos públicos que está logrando ser un ejemplo de que el emprendimiento no queda relegado sólo al ámbito privado".
Sedipualba ha conseguido doblar su número de usuarios desde su primer congreso en septiembre de 2022, atrayendo incluso la atención de administraciones extranjeras. "Raro es el pleno de la diputación en el que no tenemos que aprobar la cesión de esta aplicación a otros ayuntamientos", ha concretado Cabañero.
Para él, la sencillez y la utilidad de estas aplicaciones digitales "nos permite trabajar de manera más cercana, más eficaz y más directa con la población. Sedipualba representa no ya el futuro, sino el presente de las administraciones públicas, un presente transparente, accesible y sostenible".
El congreso, que ha reunido este jueves a más de 200 asistentes, cuenta con ponencias como la del oficial mayor de la Diputación de León, José Manuel Martíne, el director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo, el jefe del servicio de informática de la Diputación de Valencia, José Benedito, o incluso la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Interior del Gobierno de Chile, Mónica Paulina.
El segundo teniente de alcalde y concejal de coordinación del Gobierno municipal, Alberto Reina, ha recalcado también el éxito de Sedipualba, una aplicación que "ha demostrado que podemos ser competitivos e incluso que somos capaces de mojarle la oreja a cualquier empresa privada. Tenemos la mejor aplicación de España" en este ámbito. El concejal ha agradecido la asistencia e interés por estas iniciativas de colaboración entre comunidades e instituciones.
Durante este 16 y 17 de octubre, se desarrollarán en este congreso ponencias y mesas redondas sobre transformación digital y servicios administrativos que buscan poner en conjunto ideas y proyectos entre distintas instituciones públicas.
El delegado provincial de Hacienda y Transformación Digital, Sergio Marín, ha aprovechado para incidir en el valor de "un ecosistema digital de cooperación, sobre todo debido a los cambios legislativos y tecnológicos que se dan constantemente. Apostar por este tipo de herramientas promovemos una administración que sea sinónimo de calidad para toda la ciudadanía".
El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinona, ha puesto como ejemplo que aplicaciones como Sedipualba permiten "que incluso a un ciudadano de la Sierra de Albacete, con escaso conocimiento en ordenadores, pueda hacer una tramitación administrativa y obtener su recibo sin complicaciones".
Un logro reseñable en una provincia que aglomera la mitad de su población en la capital y cuyos ayuntamientos en los pueblos suelen requerir de la colaboración de la Diputación para enfrentarse a las necesidades digitales de nuestros tiempos.
El día 18 contará con una entrega de reconocimientos por parte del diputado provincial de Modernización, José Antonio Calvo, cuyo equipo fue el encargado de la creación de la exitosa aplicación Sedipualba.