Empleo trabaja ya en el diseño de un Instituto Regional de Prevención de Riesgos Laborales y pide a sindicatos paciencia

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco - A.PEREZ HERRERA
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 14:20

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo trabaja ya en el diseño de un Instituto Regional de Prevención de Riesgos Laborales y la titular de la misma, Patricia Franco, ha pedido a los sindicatos que demandan su creación "paciencia y participación" en este proceso.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios este miércoles tras los accidentes laborales registrados en la región en los últimos días y el hecho de que el sindicato CCOO haya demandado tras los mismos la creación de un organismo regional de estas características para hacerles frente.

En este sentido, la consejera ha indicado que todavía está pendiente la elaboración de los presupuestos autonómicos del 2025 y que el objetivo del Gobierno regional es trabajar en la creación de este organismo de la mano de los agentes sociales.

"Pido paciencia y participación. Ambas cosas son necesarias para que esos objetivos que nos habíamos marcado vean la luz y por nuestra parte estamos haciendo todo el trabajo necesario para que sea posible", ha sostenido la consejera, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

Es por ello por lo que ha afirmado que "todo lleva su tiempo". Desde la configuración de una entidad, que sería totalmente nueva, a la elaboración del presupuesto necesario para poder realizar "una actividad que sea útil para avanzar en la prevención de riesgos laborales".

No obstante, la consejera ha señalado que teniendo en cuenta las cifras de accidentes que registra la Comunidad Autónoma, desde el Ejecutivo castellanomanchego se esta haciendo "todo lo necesario". "No solo el Instituto Regional de Prevención de Riesgos Laborales es el alma de la acción del Gobierno o de la acción del diálogo social en materia de prevención", ha afirmado.

Así, se ha referido a la ampliación de la plantilla de inspectores y subinspectores para trabajar "mucho mejor" en los centros de trabajo o incrementar las visitas de los mismos a los entornos laborales; a lo que ha unido que se ha "incrementado considerablemente" el presupuesto en esta materia al "haberse multiplicado por cuatro o cinco".

"Tenemos ahora nuevas líneas de convocatoria, como el 'Castilla-La Mancha Más Segura' y hemos puesto en marcha de manera novedosa una línea para la formación en prevención de riesgos laborales de las personas autónomas. En definitiva, creo que estamos trabajando en muchos asuntos, aunque los resultados no son los que esperamos y mientras tengamos una muerte o un accidente laboral, no estamos satisfechos con los resultados", ha dicho.

Franco ha puesto el foco también en la concienciación desde las edades tempranas para afirmar que mientras no se consiga esa sensibilización, "las políticas van a seguir siendo insuficientes". "Por mucho que nos empeñemos, si no hay una línea de seguridad en un tejado en altura y se produce una caída en altura, estamos fallando y aquí creo que esto es una responsabilidad de todos".

Leer más acerca de: