ALBACETE, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número tres de Albacete tiene previsto juzgar el próximo jueves, 20 de mayo, a F.M.B., acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores, tras accidentarse uno de sus empleados por manipular una viga de forma inadecuada, quedando atrapado por la misma.
Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos sucedieron sobre las 10.45 horas del 9 de octubre de 2015, cuando el acusado, F.M.B., dueño de una empresa de construcción de viviendas de Villarrobledo, se acercó a una de las obras, por el camino conocido como 'Casa de la Madre' a 7 kilómetros de Villarrobledo, para llevar material.
El acusado se dispuso a descargar el material, consistente en vigas de hierro, tejas y chapas, con un 'toro', máquina que, según la acusación, no era la adecuada para realizar esas labores ya que las vigas y las chapas, al ser más largas que la caja del camión, no iban colocadas en horizontal sino inclinadas, sobresaliendo por encima de la caja del vehículo.
Al intentar la máquina elevar una de las vigas, esta giró sobre el camión, fue entonces cuando el acusado, F.M.B., requirió la ayuda de A.S., uno de los trabajadores de la obra.
A.S. subió hasta la caja del camión para girar manualmente una de las vigas mientras F.M.B. bajaba con una manipuladora telescópica el resto del material. Antes de iniciar si quiera la descarga, una de las vigas se soltó, golpeando en el pecho a A.S., que cayó del camión, quedando aprisionado por la viga contra el suelo.
A consecuencia del accidente, A.S. sufrió múltiples lesiones consistentes en la fractura de la clavícula izquierda, así como de 7 costillas, neumotórax izquierdo y derrame pleural, contusiones pulmonares izquierdas y enfisema subcutáneo de la pared torácica izquierda anterolateral, derrame pleural derecho y enfisema subcutáneo de pared torácica anterior derecha.
Lesiones que requirieron de atención y tratamiento médico, con 14 días de hospitalización y 150 de recuperación, quedando secuelas en la movilidad del hombro, concretamente en la abducción y la flexión anterior.
Unos hechos que la Fiscalía considera que son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores por el que le piden dos años de prisión y 10 meses de multa con cuota diaria de 12 euros.
Además, tanto el acusado como su aseguradora deberán indemnizar a A.S. en la cantidad de 8.949,52 euros por las lesiones, más 800 euros como factor de corrección, y en 1.489,30 euros por las secuelas, más 140 euros como factor de corrección.
Asimismo, se pide la inhabilitación especial durante 3 años y medio para el ejercicio del cargo de gerente legal o empresario individual en empresas dedicadas a la construcción.