TOLEDO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (Fetcam) ha expresado su malestar ante la propuesta del Gobierno para convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro para albergar a inmigrantes adultos provenientes de fuera de la península.
En nota de prensa, recuerda que lleva solicitando desde el 2013 la habilitación de las instalaciones de este aeropuerto para la implantación de un aparcamiento seguro de camiones "haciendo un buen uso y aprovechamiento de las instalaciones en desuso de esta gran infraestructura venida a menos desde su apertura".
"Es evidente que con la medida propuesta por los transportistas ayudaría a revitalizar los tránsitos de mercancías aeroportuarias en la zona centro-sur de la península completamente muertas apoyándose en la efectividad logística del transporte por carretera", ha sostenido.
Por otro lado, esta organización quiere poner de manifiesto una vez más el importante problema de los robos en camiones que no deja de aumentar exponencialmente, computándose desde el año 2020 hasta la fecha unos 55 millones de euros en pérdidas.
"Como dato a tener en cuenta, en los últimos dieciocho meses se han contabilizado aproximadamente 1.800 incidentes delictivos en las rutas logísticas españolas, representando un grave desafío tanto para transportistas, fabricantes y proveedores el poder soportar estas situaciones", a afirmado.
Los lugares más afectados incluyen almacenes, centros de distribución y rutas de transporte, donde los robos de gran envergadura promedian pérdidas superiores a los 665.000 euros por incidente, según subraya.
"El sector no da para más a la hora de enfrentarse a problemas, robos, incrementos desorbitados de costes de explotación, incrementos de precios de adquisición de vehículos, precio del combustible, seguros o neumáticos y ahora la convocatoria de huelga por parte de las centrales sindicales por el tema de la jubilación anticipada de los chóferes", añade.
Una propuesta a la que, afirma, el sector no se opone aunque entiende que antes de hacer efectiva esta medida se necesitaría la incorporación de miles de conductores para sustituir al conductor que cese la actividad ya que se calcula que aproximadamente el 51% de los conductores podrían prejubilarse dejando sin cubrirse miles de puestos de trabajo como conductor.
Esto, a su juicio, afectará "gravemente" a todos los ciudadanos y al tejido industrial, por lo que Fetcam solicita al Gobierno que sea consciente de la situación del sector y se centre en aportar soluciones ante los problemas expuestos desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera y no se dedique a cargar al sector con más problemas.