Empresas de C-LM abordan la transición a las renovables para eliminar la huella de carbono en unas jornadas en Toledo

La directora de Ventas de la Zona Centro-Sur de la comercializadora industrial de Grupo Naturgy, Lola Golmayo; la consejera de Desarrollo Sostenible de C-LM, Mercedes Gómez; y el presidente de APD en la región, Nicolás Rodríguez Cuéllar
La directora de Ventas de la Zona Centro-Sur de la comercializadora industrial de Grupo Naturgy, Lola Golmayo; la consejera de Desarrollo Sostenible de C-LM, Mercedes Gómez; y el presidente de APD en la región, Nicolás Rodríguez Cuéllar - JCCM
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 11:33

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Toledo ha acogido este miércoles la jornada 'Energía para el cambio. Ahorro energético y descarbonización empresarial. Ruta hacia un futuro sostenible y competitividad organizacional en Castilla-La Mancha", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Naturgy, una iniciativa enfocada los empresarios de la región y la transición a un modelo de aprovechamiento de las energías renovables para la eliminación de la huella de carbono.

De su lado, el presidente de APD en Castilla-La Mancha, Nicolás Rodríguez Cuellar, ha explicado que el acto pretende "enfocar hacia los empresarios" el concepto de descarbonización y las tendencias, legislación y dirección en la que se mueve este ámbito.

Cuéllar ha recordado que Europa "ha marcado una pauta", que es la de "desmarcarse de China y de Estados Unidos" e ir hacia una política energética "de proteger el planeta, de ir a reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2" y las empresas afrontan "el reto de hacerlo competitivo", algo para lo que necesitan apoyos "tanto de la administración como de empresas y partners que apoyen esa forma de consumir ese tipo de energía y de aplicarlo a nuestros productos".

Por otra parte, y respecto a la demanda del presidente regional, Emiliano García-Page, de aumentar la capacidad de la región de suministrar energía renovable a sus empresas, el presidente de APD en la región ha manifestado que es una demanda que están haciendo a las distribuidoras pero considera que están "en buen camino para conseguirlo", con proyectos para ampliar potencias en polígonos industriales "importantes" y a una velocidad "bastante buena".

Mientras, la directora de Ventas de la Zona Centro-Sur de la comercializadora industrial de Grupo Naturgy, Lola Golmayo, ha incidido en que el objetivo de las jornadas es "compartir experiencias y buenas prácticas" en cuanto a tecnología y energía focalizada hacia la sostenibilidad y competitividad de las empresas y ha remarcado que el evento cuenta con "una representación muy granada" de la industria implanta en la región, principalmente la industria alimentaria, que "apuestan decididamente por la tecnología y la innovación".

Golmayo ha aseverado que Naturgy tiene "muchos proyectos" en Castilla-La Mancha que apuestan por esa transición energética y la idea de la jornada es "compartir las buenas prácticas de lo que se lleva hecho, porque hay mucho hecho, y de lo que se plantea en este año".

Entre estas apuestas de Naturgy, ha explicado, se encuentra la del biogas, con una nueva dirección general de la compañía dedicada a gases renovables, y ha apuntado que este recurso "valoriza los residuos agrícolas y ganaderos y puede ser muy interesante para dar ese impulso a la economía circular".

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado que el Gobierno castellanomanchego está "apostando fuertemente" por lograr ser una región "autosuficiente en materia energética", con un plan estratégico de cara al año 2030 que "ya establece medidas que nos están permitiendo que, en estos momentos, ya contemos con más de 12.900 megavatios instalados de energía".

Pero eso, ha dicho, "no es suficiente", y por eso está "a punto" de salir a información pública el Plan de Biometanización que va a permitir contar con un biogás y biometano "necesario también para sustituir el gas gris, que no permite a las empresas descarbonizar".

"Ahí tenemos un input muy importante, teniendo en cuenta que tenemos 15,7 millones de toneladas de materia orgánica susceptible de ser valorizada y convertida en ese elemento energético que nuestras empresas pueden utilizar", ha abundado.