ALBACETE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El acto del Encuentro que la localidad albaceteña de Hellín celebra el Domingo de Resurrección en el Recinto Ferial se ha adelantado este año a las 10.30 horas, mientras que la salida de la procesión de subida se ha retrasado a las 12.30 horas, a fin de que los tamborileros que hacen la subida delante de esa procesión dispongan de dos horas de margen para que "disfruten" de ese recorrido.
Así figura en el bando municipal firmado por el alcalde, Manuel Serena, con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa de Hellín 2025, en el que el primer edil recuerda que esta fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional y pide la colaboración de todos los ciudadanos, vecinos y visitantes del municipio para que los actos vinculados a la misma "transcurran en un ambiente tranquilo, positivo, cordial y solidario".
En el texto, recogido por Europa Press, se indica que el horario de las Tamboradas será el Viernes de Dolores desde las 23.00 hasta las 7.00 horas; el Miércoles Santo desde las 15.00 hasta la recogida de la Procesión de la Oración en el Huerto; el Jueves Santo desde las 00.00 horas hasta la recogida de la Procesión de Bajada del Calvario; y el Sábado Santo desde las 00.00 horas hasta la recogida de la Procesión del Encuentro.
Igualmente, durante los actos procesionales coincidentes con las tradicionales tamboradas, con el fin de agilizar y facilitar el discurrir de las mismas, se limitarán los horarios de acceso para los tamborileros y demás viandantes a las diferentes calles por donde se celebran las procesiones cuando estas lleguen a puntos concretos, facilitando el avance de los tamborileros.
De otro lado, en beneficio de la seguridad de personas y bienes, se prohíbe el uso en la vía pública de cualesquiera artilugios o artefactos que utilicen para su funcionamiento o transporte cualquier tipo de producto inflamable u otro que conlleve riesgo para las personas, siempre que los mismos no cuenten con las debidas autorizaciones administrativas.
En beneficio de la seguridad de personas se prohíbe en aquellas tamboradas que preceden a los actos procesionales, portar o transportar bombos o carros por las vías por las que discurren los citados actos procesionales.
MANTENIMIENTO DE CALLES Y PLAZAS
En estos días de celebraciones multitudinarias en los que los espacios públicos son compartidos por miles de personas, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que observemos el mantenimiento de nuestras calles y plazas, para que éstas ofrezcan el mejor estado posible, recordando que hay que respetar y cumplir las ordenanzas municipales.
Además, se recuerda depositar las basuras en los horarios y lugares establecidos y no utilizar la vía pública como papelera o basurero, utilice los puntos habilitados a tal efecto.
Con objeto de regular adecuadamente el uso de la vía pública que de forma extraordinaria se realiza durante Semana Santa, y a fin de garantizar el tránsito de personas, y por razones de seguridad ciudadana, en los recorridos de los desfiles procesionales, solo se autorizará la instalación de barras en la vía pública, en el ancho de su fachada, a aquellos establecimientos de hostelería y restauración que estén ubicados en los recorridos procesionales y que cuenten con licencia de actividad y funcionamiento en vigor, debiendo éstas retirarse un tiempo prudencial antes del tránsito de la procesión si dificultaran el normal desarrollo de la misma.
El bando también informa a los propietarios de inmuebles, Peñas, Cofradías y Hermandades de la obligatoriedad de cumplir la Ordenanza Reguladora de Sedes de Semana Santa y Locales de Peñas. Para un mayor realce y lucidez en las calles se recomienda a los comerciantes y hosteleros situados en las calles por las que discurren los desfiles procesionales, que apaguen sus luminosos al paso de estos.
Asimismo, se ruega que no coloquen en las vías públicas nombres alusivos a las peñas sin el debido decoro y respeto. De igual forma queda prohibida la colocación en la vía pública de enseres de gran tamaño --como sofás, tresillos, mesas--, que dificulten u obstaculicen la circulación de personas o vehículos de emergencia.
Todas las personas que participen en las tamboradas, procesiones y resto de actos multitudinarios de la Semana Santa están obligadas a observar las medidas higiénicosanitarias en vigor establecidas por las autoridades autonómicas y nacionales, así como las ordenanzas municipales en materia de limpieza de la vía pública.
De conformidad con la normativa vigente, los agentes del Cuerpo de la Policía Local, sin perjuicio de la actuación de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, procederán a la denuncia por infracción de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, o a cualquier norma estatal, autonómica o municipal de obligado cumplimiento, de aquellas personas que incumplan cualquiera de los apartados anteriores.
Finalmente, el bando invita a disfrutar de la Semana Santa "en un ambiente cívico y de amistad". "Que la hospitalidad en estos días sea la seña de identidad. La responsabilidad de que todo salga bien es nuestra, de los hellineros, de nuestro ejemplo, colaboración y compromiso. La Semana Santa es de todos. Y, siendo de todos, es nuestra responsabilidad que, año tras año, sigamos haciendo de la Semana Santa de Hellín, nuestra Semana más grande", finaliza el texto del alcalde.