Entidades y empresas de CLM se unen para ver puntos fuertes y débiles de la ciencia y abordar estrategias de crecimiento

Dinámica colaborativa para identificar los puntos fuertes y débiles del sistema de ciencia de C-LM celebrada en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Dinámica colaborativa para identificar los puntos fuertes y débiles del sistema de ciencia de C-LM celebrada en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 14:21

TOLEDO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Club Conecta han puesto en marcha este martes una dinámica de transferencia del conocimiento para identificar los "puntos fuertes y débiles" del sistema de ciencia de la región para así proponer "estrategias que puedan servir para su implantación en el futuro".

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios previas al inicio de esta iniciativa, la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, que ha apostado por "identificar aquellos recursos valiosos que tiene la región" y también conocer "los vínculos que se generan para la transferencia" del conocimiento en la Comunidad Autónoma.

De esta manera, los agentes reunidos quieren comprobar si Castilla-La Mancha tiene "las capacidades de conocimiento, infraestructuras y recursos" suficientes para impulsar el estado de la ciencia en la región y también saber "si el tejido productivo, el tejido económico, apoya para poder hacer colaboraciones e investigaciones conjuntas".

"Vamos a ir dirigiendo, intentando ver si el ecosistema, si todos los agentes tienen el perfil deseable para que tengamos un sistema robusto", ha apostillado.

En este sentido, ha comentado que desde la UCLM se aporta "una cuestión básica, que es el conocimiento", ya que la Universidad tiene "3.000 personas, entre investigadores y personal docente, que además trabajan en grupos de investigación, en unidades de transferencia".

"Están generando en sus proyectos capacidades, algunas que pueden estar ya listas para ser transferidas al mercado y otras que están en un periodo más básico pero que también se pueden, dedicando los recursos suficientes, ir desarrollando para que puedan llegar a tener una aplicación y un impacto en la sociedad", ha señalado.

Es por eso por lo que ha considerado "básica" la colaboración entre la UCLM y las empresas para que así se garantice la transferencia del conocimiento, algo que ha provocado que algunos grupos de investigación se hayan "reorientado", aunque aún no estaban haciendo "una labor de comunicación suficiente".

González ha enfatizado que la investigación del personal de la UCLM "tiene que tener siempre claro que tiene que cumplir una función para la sociedad, tiene que tener impacto". "Y las empresas están ahí, en el sector, y queremos trabajar para ellos", ha reafirmado.

"Con esta propuesta, además, también han surgido nuevos enlaces con el territorio, con las empresas, que han hecho que surjan nuevos proyectos" como esta dinámica colaborativa, que trata de hacer un diagnóstico de la región.

El proyecto puesto en marcha este martes se ha iniciado abordando el estado de la ciencia regional pero también irá en el futuro abordando otros sectores.

En la dinámica, además de Ángela Moreno, también han participado el director general de Universidades del Gobierno regional, José Antonio Castro, y representantes de la Agencia Regional de Investigación, el Hospital Nacional de Parapléjicos, CNH2, Iriaf, Isfoc, Incarlopsa, Deimos Space, Itquima, IDR, Inaia y el Centro de Estudios Europeos.

Contador