MADRID/TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La entrada de pedidos en la industria de Castilla-La Mancha ha aumentado un 6,1 por ciento durante el mes de abril, respecto al mismo mes del año pasado según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la cifra de negocios en la industria castellano-manchega también se ha incrementado, en esta ocasión del 3,7 por ciento.
En cuanto al empleo generado en el sector, en Castilla-La Mancha ha aumentado un 2,3 por ciento en términos interanuales en el cuarto mes del año, frente al 2,7 del incremento del dato nacional.
A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria disminuyó un 3,9% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2016, mientras que las entradas de pedidos del sector se mantuvieron estables (0,0%), según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de abril, la facturación de la industria entra en terreno negativo tras encadenar cinco meses consecutivos de alzas interanuales, siendo la tasa registrada en el cuarto mes del año 19,5 puntos superior a la de marzo (+15,6%).
Por su parte, los pedidos no experimentaron variación (0,0%) en abril después de tres aumentos interanuales consecutivo, lo que supone 17,6 puntos inferior a la de marzo (+17,6%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 7,6% el pasado mes de abril en tasa interanual, ocho décimas superior a la de marzo, mientras que los pedidos del sector crecieron un 9,5%, tasa 1,3 puntos inferior a la de marzo.
En términos mensuales (abril sobre marzo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 0,2%, una décima inferior a la del mes anterior.
Por su parte, las entradas de pedidos progresaron un 0,5% en abril respecto al mes anterior, tasa seis décimas superior a la del mes anterior.
LA ENERGÍA DISPARA SUS VENTAS Y SUS PEDIDOS.
Por sectores industriales, la energía, excepto suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, fue el que más elevó sus ventas en abril, con un avance interanual del 31,5%, frente a los descensos de bienes de equipo (-13,6%) y los bienes de consumo duradero (-10,8%).
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en cinco y disminuyó en las otras doce. Los mayores incrementos se dieron en Murcia (+12,1%), Andalucía (+7,5%) y Extremadura (+4,7%), mientras que los mayores descensos se registraron en Castilla y León (-15,6%), Navarra (-12,5%) y La Rioja (-11,2%).
En cuanto a los pedidos, en abril se vieron impulsados únicamente por la energía (+32,1%), frente al descenso del resto de sectores industriales.
En abril, las entradas de pedidos aumentaron en nueve comunidades autónomas y disminuyeron en las otras ocho. Los mayores incrementos se registraron en Andalucía (+13,2%), Región de Murcia (+10,9%) y Castilla-La Mancha (+6,1%), mientras que los mayores descensos se dieron en La Rioja (-16,9%), Castilla y León (-12,6%) y Asturias (-8,2%).