ALBACETE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha avanzado la decisión del equipo de Gobierno municipal de que los cargos políticos "no participen directamente en la adjudicación de los contratos públicos", lo que va a suponer una mayor "eficiencia y transparencia" de estos órganos.
En rueda de prensa, Casañ ha destacado que es "el primer cumplimiento del pacto de gobierno" entre Ciudadanos y el PSOE y persigue la "total despolitización" de estos órganos, porque, ha añadido, "en los aspectos puramente técnicos hay que contar con los técnicos".
Es, ha indicado también, "el número cuatro de las medidas" del pacto entre ambos grupos políticos y garantiza la "no injerencia" de los políticos.
"Es la primera rueda de prensa conjunta ofrecida por el alcalde y el vicealcalde", según ha añadido el vicealcalde Emilio Sáez y se hace para cumplir "uno de los compromisos en relación a la gestión de Gobierno municipal" para este mandato.
La despolitización de las mesas de contratación, ha expuesto el vicealcalde de Albacete, es un paso de un equipo de Gobierno que "no viene a coartar ninguna de las libertades técnicas de esta casa" pero tampoco implica que "no vaya a haber un control sobre su planeamiento".
Los políticos son cargos "temporales" pero los técnicos "llevan años" en el Ayuntamiento y saben cómo funciona. "La manera de gestionar los contratos públicos no puede ser manteniéndolos durante años y sin sacar a concurso público las renovaciones", ha advertido.
La pretensión municipal es que la contratación pública también contemple la prevención de riesgos laborales y la igualdad entre hombres y mujeres, pero lo importante es que ambos grupos, ha subrayado Sáez, han sido capaces de alcanzar un acuerdo importante. "Hay una comunicación clara, muy directa, muy leal y así va a seguir estos cuatro años" en los que "lo único que cambiará será la cara del alcalde".
La propuesta, ha admitido Sáez, "la puso sobre la mesa Ciudadanos" y el PSOE la aceptó, si bien ha insistido en que los políticos "velarán" por que haya transparencia de estas mesas y un seguimiento.
ESCUELAS DE VERANO
Preguntado sobre cómo quedarán las liberaciones, Casañ ha indicado que se verá "en breve", pues ha planteado que hay "tres o cuatro asuntos" que han encontrado al llegar al Gobierno municipal, que "hay que resolver" porque son "urgentes", citando entre ellos las Escuelas de Verano o decisiones relativas a la Feria.
Para el próximo año, ha avanzado Casañ, se trabajará de la mano de la Junta de Comunidades y de la Federación de Asociaciones de Vecinos para mejorar el programa de Escuelas de Verano. Este año la solución adoptada ha sido "la mejor posible, no la ideal" pero se ha dado "respuesta" a las demandas de las familias.
"No somos los culpables de esta situación, pero sí somos los responsables" y, por ello, han buscado una solución "en el menor tiempo posible".