CUENCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El partido Equo ha considerado "una buena decisión" la iniciativa del Gobierno de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), solicitando su suspensión al Consejo de Seguridad Nuclear.
El partido verde ha estimado "que es momento de reclamar un plan de cierre de las nucleares y un nuevo plan de residuos radiactivos", que estaría en "la línea" con las declaraciones de la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, que ha afirmado que se cerraría el parque nuclear a medida que finalice la vida útil de las centrales, según ha informado Equo en una nota de prensa.
La coportavoz de Equo Castilla-La Mancha, Lola del Olmo, ha señalado que "después de la noticia del trasvase de la semana pasada, esto es una buena noticia, pero necesita concretarse en hechos, no solo en anuncios". "Igualmente seguimos esperando la sentencia definitiva sobre el ATC, que esperamos ponga un final definitivo a este proceso", ha dicho.
"La decisión de poner fin al proyecto de ATC en Villar de Cañas debe poner punto y final a un proceso mal realizado, ya que en su día se decidió la ubicación por motivos políticos y no técnicos", ha destacado el coportavoz del partido, Juantxo López de Uralde.
López de Uralde ha añadido no obstante, que "esta decisión debe venir acompañada de un calendario de cierre nuclear, y es urgente un nuevo plan de residuos radiactivos, ya que los residuos radiactivos siguen estando ahí y debe abordarse su gestión".