GUADALAJARA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha calificado de "error" la amenaza de los sindicatos UGT y CCOO en la empresa pública Geacam de concentrarse ante las puertas del Buero Vallejo de Guadalajara con motivo del Día de la Región, y cree que ni la empresa ni la inmensa mayoría de la plantilla se merecen que se siga insistiendo en esta conflictividad.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio en Guadalajara donde el consejero se ha referido también a una carta que han remitido los representantes de CCOO y UGT en el comité pidiendo 2.500 butacas del teatro Buero Vallejo para el Día de la Región, a quienes ha solicitado "algo más de seriedad" teniendo en cuenta la crisis sanitaria y el reconocimiento que esa misma jornada se brindará a los colectivos como el de los Agentes Medioambientales.
Para Escudero, hay momentos para todo, y aunque ese mismo día se va a reconocer también la labor de Geacam, ha indicado que se van a reservar solo asientos para los premiados y algún familiar, precisando que este tipo de peticiones "están fuera de lugar" pero también ha insistido en un llamamiento a los sindicatos a sentarse a negociar. "La esperanza nunca se pierde", ha dicho.
Escudero ha insistido en que la nueva gerencia de Geacam ha puesto sobre la mesa distintas medidas que mejoran las condiciones laborales y no entiende cómo cuando se está en una mesa de negociación, "de manera sorprendente", se plantea una huelga esta semana y esta concentración para el día 31 de mayo.
El titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que hoy es jueves y es los jueves cuando suelen reunirse, pero que si hoy no pueden, les invita a seguir con ello el viernes, sábado, domingo o lunes porque "para acordar y mejorar nunca es tarde", ha subrayado.
En todo caso, el consejero ha recordando que los datos de las jornadas de huelga que se han llevado a cabo esta semana reflejan que una inmensa mayoría de los trabajadores de Geacam quieren tranquilidad y acuerdo, y espera que eso sea también lo que quieran quienes tienen que defender los derechos de la plantilla.
Ha apuntado, además, que este Gobierno regional fue el que "rescató" a la empresa pública Geacam de los "recortes masivos" del Gobierno del PP tras calificar de "sorprendente" que los sindicatos, en lugar de estar sentados en una mesa para acordar mejoras a los trabajadores, hayan decidido estar "en el conflicto".
El titular de Desarrollo Sostenible cree que las condiciones de los trabajadores de Geacam "son muy buenas" y ha recordado que la propia gerencia de Geacam ha puesto ya sobre la mesa algunas mejoras sustanciales.
PLANTAS FOTOVOLTAICAS
De otro lado, preguntado sobre el surgimiento de plataformas como la de Méntrida (Toledo) para protestar por la instalación de plantas solares, Escudero ha señalado que desde la Junta de Castilla-La Mancha se han sentado con el sector primario y les ha querido trasladar tranquilidad recordando que existe una ley que "se cumple a rajatabla".
También ha informado de que se están llevando a cabo grupos de trabajo a nivel estatal donde están representadas las comunidades autónomas en pro de nuevos instrumentos de ordenación y regulación y otros en la propia comunidad, junto con la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha, que van en esa misma línea. Si bien ha precisado que ya hay una ley estatal y los propios municipios tienen la potestad de planificar el uso de los suelos.
No obstante, Escudero ha indicado que las plantas fotolvotaicas están ya dando muestras de la complementariedad que tienen las energías renovables con otros usos como la agricultura o la ganadería, algo que ya se está viendo y por eso ha querido lanzar un mensaje tranquilizador.
El consejero ha recordado ha recordado la norma que se aprobaba en febrero de 2020 en la comunidad, una ley que según ha dicho es "muy rigurosa y escrupulosa" y que somete a cualquier proyecto a un estudio de impacto ambiental.
En este sentido, ha apuntado que cualquier planta que se construye es porque previamente ha pasado unos controles "rigurosos" y tiene una evaluación ambiental positiva.