ALBACETE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La escultura en homenaje al cineasta albaceteño José Luis Cuerda que ha realizado el artista José Luis Serzo y que se inaugurará este jueves, día 30, en los Jardines del Altozano, junto a la Filmoteca donde se albergan documentos de sus obras y claquetas originales de sus películas, "nace de la tierra" e incluye personajes de universo del director de cine.
Así lo ha explicado en nota de prensa José Luis Serzo, autor de este tributo, que explica que la escultura de José Luis Cuerda nace una tierra compartida por el cineasta albaceteño y el artista plástico de Casas Ibáñez, aunque afincado en Cantabria, como es Castilla-La Mancha y hace referencia, además, a los hombres plantados de 'Amanece, que no es poco'.
"Nos encontramos con una suerte de escultura relato, donde aparecen personajes de su filmografía, que rodean o amanecen en distintos lugares de la figura de su creador como si de un paisaje o gigante en construcción se tratara. Se evidencia por lo tanto, y de nuevo el juego de escalas. Creo que va a ser un punto de referencia en Albacete", confiesa Serzo.
Aprovechando la inauguración, el Museo de Albacete acoge una exposición en la que los visitantes podrán observar tanto el trabajo final de la escultura de Cuerda como todo el proceso creativo que el artista ha ido forjando hasta concluir su obra.
Así, a partir de la idea original se muestran en diferentes soportes los bocetos y toda la trama creativa utilizada en la génesis de esta obra de arte. El espacio, los materiales, las herramientas, los amigos, los críticos y el mismo ambiente dialogan con el artista para ir dando forma escultórica a un cineasta singular que aparece acompañado de sus ya míticos personajes.
"Me siento muy honrado, ya no sólo por llevar a cabo el homenaje a Cuerda, sino porque hay gente en mi tierra que valora mi trayectoria y mi trabajo como para llevar a cabo un encargo de tal importancia. Aunque llevo muchos años fuera de mi tierra, siempre la tengo muy en cuenta porque soy, digamos, un manchego de raza, de Casas Ibáñez. Toda la influencia que causa a día de hoy mi origen es patente en toda mi obra", explica el escultor.
En este sentido, asegura que la escultura "pone énfasis o evidencia los materiales con los cuales está construida y se muestran así partes donde se desvelan los trucos, la tramoya escultórica, jugando con los acabados", cuenta el artista, que detalla que su escultura "está concebida para llegar a ser un icono del cineasta, una síntesis de todo lo que representa que pretende acompañarnos durante el futuro junto con el resto de su magnífico legado".
La escultura de bronce del Altozano va a estar rodeada por su propio nombre gracias a un letrero luminoso que se muestra como parte de la misma escultura
"En el monumento siempre tuve claro que su nombre debía ser representado como parte fundamental de la escultura", indica.
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO PROVINCIAL
Además de un prototipo de la escultura y los bocetos previos, en la exposición que albergará el Museo Provincial se van a poder ver los materiales originales que conforman el prototipo para el bronce final.
Las fotografías de Teresa Laínz también serán parte de la exposición, donde aparecen las visitas que han ido sucediéndose por el estudio de Serzo, y por lo tanto, han estado presentes como susurrantes en el proceso de creación del gran homenaje a José Luis Cuerda.
La muestra también contará con textos que formarán parte de un catálogo, escritos del propio José Luis Serzo, Miguel Lucas, o el crítico y comisario Fernando Castro Flórez.
"Si Cuerda viera su escultura creo que disfrutaría con ella, encontraría al menos esa parte de humor que fundamentaba su personalidad y caracterizaba tanto su obra", opina el artista de Casas Ibáñez.