TOLEDO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación Mantis y el Título de Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistido con Tecnología, ha renovado su colaboración con La Fábrica de Palabras y la Fundación Orange para seguir desarrollando la iniciativa 'Jugar es obligatorio', que adapta juguetes a las necesidades específicas de menores con dificultades motrices, sensoriales o cognitivas.
En la firma del acuerdo, que ha tenido lugar este martes en el Campus de Toledo, el rector, Julián Garde, ha destacado la importancia de la iniciativa, así como su carácter pionero, ha informado la UCLM en nota de prensa.
"Además de la adaptación de los juguetes, está el título de especialista, cuya cuarta edición hemos celebrado con éxito absoluto", ha afirmado, incidiendo en la apuesta por la formación permanente a lo largo de la vida. El próximo curso, según ha anunciado, la UCLM ofrecerá 3436 plazas repartidas en 141 títulos y estrenará las microcredenciales, que "certificarán contenidos por medio de adquisición de competencias profesionales".
Garde ha explicado que el proyecto de investigación 'Fábrica de Juguetes', impulsado desde 2022 por el grupo de investigación Mantis, La Fábrica de Palabras y la Fundación Orange, adaptó 420 juguetes el curso pasado y en el actual superan ya los 300.
El rector ha subrayado también el compromiso institucional con la iniciativa, destacando que en noviembre de 2023 el Campus de Toledo acogió la presentación de la Fundación Gema Canales, impulsada desde el curso de especialista para investigar cómo mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral. "Ya somos una universidad con alma y estas iniciativas nos llevan a ser una universidad con corazón", ha afirmado.
Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de MASORANGE, Nani Fernández, ha indicado que, de la mano de la tecnología y con la adaptación de estos juguetes, "la finalidad del programa ‘Jugar es obligatorio’ no solo es que las personas con discapacidades motoras, sensoriales o cognitivas tengan acceso a la actividad de jugar en el entorno familiar, sino que esta oportunidad se extrapole a cualquier situación; en particular, a clases o terapias donde se favorezca el desarrollo de la comunicación".
En representación de La Fábrica de Palabras, la empresa motriz surgida del curso de especialista impulsado por la Facultad de Educación y la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, ha intervenido Sol Solís.
"Los juguetes adaptados llegan a costar hasta cuatro veces más que el resto de los juguetes. Con esta realidad, jugar se convertía en un privilegio solo para aquellas personas que lo podían pagar", ha dicho.
Además, ha señalado los GarageLAB de la Fundación Orange, un proyecto "en el que las personas jóvenes han decidido ser parte de la solución".
Finalmente, el viceconsejero de Transformación Digital del Gobierno de Castila-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, ha explicado cuáles son los tres motivos "que nos hacen enorgullecernos de esta iniciativa y asegurarnos de su éxito".
El primero, "que de la colaboración público-privada surgen iniciativas que mejoran y acercan derechos fundamentales como el derecho a jugar". En segundo lugar, que la tecnología, vista como un medio y no como un fin, "se posiciona como uno de los principales igualadores socioeconómicos que existen". Por último, "que la tecnología es un facilitador en la educación y favorece las mismas posibilidades de acceso".
Desde que empezó la colaboración entre la UCLM, La Fábrica de Palabras y la Fundación Orange se han recibido más de 700 solicitudes, se han adaptado más de 600 juguetes y como resultado se han beneficiado más de 1.800 niños.
El proceso de solicitud para la adaptación de juguetes es sencillo; primero, la persona interesada deberá rellenar un formulario y posteriormente se recogerá el juguete por parte de un servicio de mensajería de manera gratuita. Luego, una vez estén los juguetes en el taller de adaptación se personalizarán de acuerdo con las necesidades de cada persona y, por último, el juguete volverá a la dirección especificada sin ningún coste para el destinatario.