TOLEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El estudio 'Cerveza y Atrevimiento' dado a conocer por Cerveceros de España en el marco de su nueva campaña 'Cervezas que desatan tu lado CRAFT', refleja que Castilla-La Mancha es una de las regiones españolas menos atrevidas, pero de las más viajeras en el último año.
Con esta iniciativa, la asociación que engloba a la práctica mayoría de los productores de cerveza de nuestro país ha querido medir el grado de atrevimiento de los castellanomanchegos que, de media, no son los españoles más atrevidos, pero se declaran algo por encima del aprobado, con 5,8 puntos sobre 10.
En el estudio también se analiza el atrevimiento de los castellanomanchegos a la hora de probar cerveza y es que el 70% de ellos conoce 5 o más tipos de cerveza y, de media, se han probado 7 distintos en el último año.
La nueva campaña de Cerveceros de España invita al consumidor a atreverse a descubrir nuevos sabores y a conocer la amplia gama de variedades que ofrecen las cervezas CRAFT.
Entre otras iniciativas, se ha unificado toda la información de las cerveceras CRAFT españolas en un Mapa CRAFT, una herramienta interactiva disponible en la web de Cerveceros de España que permite conocer, entre otras, las actividades de las fábricas y su horario, y recomendaciones de platos locales o regionales para maridar su cerveza.
En total, más de 70 pequeñas fábricas en un solo punto de acceso y consulta que tiene también como objetivo servir y apoyar al desarrollo del turismo local.
Para potenciar este último aspecto, se ha puesto en marcha el Pasaporte Cervecero, un documento acreditativo de los amantes de la cerveza que tendrán que ir sellando en sus visitas a las fábricas del Mapa CRAFT. Las personas que más rápido consigan completar 10 visitas se verán recompensadas: el primer ganador obtendrá una gama de 365 variedades de cerveza CRAFT. Las siguientes 10 personas que logren todos los sellos ganarán una caja de variedades de cerveza CRAFT, mientras que las 50 siguientes conseguirán una selección exclusiva de copas de cerveza.
Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, ha remarcado que que desde Cerveceros de España quieren apoyar y poner en valor el papel fundamental que juegan las cerveceras en nuestro país. En concreto, las CRAFT son pequeñas empresas que también apuestan por la calidad, la innovación y la cercanía, y que contribuyen a generar empleo y riqueza en sus entornos locales.
"Los pequeños cerveceros impulsamos la cultura y el turismo en el ámbito local. La presencia de nuestras fábricas, especialmente en la España rural, es una de las claves del turismo local y gastronómico. En una cervecera CRAFT, el CEO se encarga de gestionar prácticamente toda la actividad: desde la elaboración y distribución del producto, hasta la gestión de visitas y las catas de cerveza", ha declarado Mateo Sanz, propietario de la cervecera SanFrutos, que ha participado en representación de las CRAFT.
APOYO AL SEGMENTO CRAFT
Cerveceros de España ha puesto en marcha esta campaña para apoyar al segmento CRAFT y promocionar a las pequeñas cerveceras del país. Así, se pretende aumentar la visibilidad y la notoriedad de estas pequeñas empresas, claves para la diversidad del sector cervecero y el empleo y la economía locales y que "tanto ha sufrido" con la crisis sanitaria del Covid-19.
"El segmento CRAFT, a pesar de su fundamental aportación a la cultura cervecera, se enfrenta a un panorama desafiante". Los últimos datos del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023, publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, revelan un descenso en el número de cerveceras, con una caída del 5% en comparación al 2022.
En 2023 en España el segmento CRAFT lo formaban un total de 258 pequeñas cerveceras, 8 centros menos que en el ejercicio anterior, y acumula un descenso del 39% respecto a 2019. En cuanto al volumen de producción, solo el tramo de cerveceras que elaboran entre 10.000 y 50.000 hectolitros experimentó en 2023 un ligero crecimiento. Sin embargo, la realidad global del segmento apunta a una reducción de la producción, con un descenso del 0,7% entre las cerveceras que producen menos de 10.000 hectolitros.
Desde Cerveceros de España se han puesto en marcha varios estudios que analizan nuestro patrón de consumo moderado, tan mediterráneo y distinto al del resto de países de Europa. Así, ya conocimos cómo consumimos cerveza los españoles, y con qué famosos lo haríamos y ahora se ha explorado la relación entre el atrevimiento y las variedades de cerveza.
De la mano de Alpha Research se ha analizado la relación entre viajes, atrevimiento, experiencias y tipos de cerveza.
En lo que se refiere a explorar y a los viajes, el 80% de los castellanomanchegos ha realizado un viaje o más durante el último año, siendo la media de viajes de 2,2 al año. Si se redice el espacio temporal al verano, solo el 54% de los manchegos ha podido viajar 1 o más veces entre junio y septiembre de 2024, siendo la media general de un viaje en este periodo. En cuanto a los viajes más deseados por los manchegos destacan 'Descubrir la magia de Japón' con un 40%, 'Recorrer la costa oeste de Estados Unidos' con un 35% y un 'Safari por África' con un 29%.
El 70% de los castellanomanchegos conoce 5 o más variedades de cerveza, corroborando que forma parte de un país de cultura y conocimiento cervecero ya que, de media, los españoles conocemos 10 variedades de cervezas. El frescor de la Pilsner (25%), el carácter suave de la Lager (24%) y sabor ahumado de la Smoked (21%) son las variedades favoritas de los manchegos para descubrir nuevos sabores.