TALAVERA DE LA REINA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PSOE Sergio Gutiérrez ha asegurado que en Europa "ya hay dinero" y un "cambio de tendencia" de los últimos meses para pasar de políticas de austeridad al crecimiento económico, lamentando que los gobiernos del PP no estén "haciendo nada" para unirse a las nuevas políticas, como los 300.000 millones de euros del Plan de Inversiones Junker para invertir en "las comarcas con mayores dificultades" de la UE, como es el caso de Talavera.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa antes de reunirse con el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco en Talavera, donde Gutiérrez ha recalcado que al PP le ha faltado "ideas, ambición y estrategias" para aliviar la situación de esta comarca y desde el PSOE se pretende que esta zona "sea una gran beneficiaria" de estas ayudas.
Comarcas como la de Talavera "hay pocas, apenas diez" y ni el Gobierno de Rajoy, ni el Gobierno de Cospedal ni el de Ramos, ha dicho, "ni hablan con nadie, ni están pensando en nada, ni quieren hacer nada" salvo "políticas de maquillaje" de cara a las elecciones.
Por eso, ha recalcado, es necesaria "una estrategia" para crear empleo e industria en Talavera por parte "de todas las administraciones" en una ciudad con un 40% de desempleo, en la que "una sola institución, sin presupuesto, no la saca hacia adelante", y este, ha recordado, es "el mayor drama, la mayor equivocación" del PP con Talavera de la Reina.
Por ello, ha incidido en que con el Fondo de Cohesión y ahora el Plan Juncker se va a abrir en pocos meses la posibilidad de que se solicite dicha cantidad porque Talavera y la comarca cumplen "de manera sobrada" con todas las condiciones.
"ACTITUD AGRESIVA Y VALENTÍA"
Por su parte, Villaraco ha dicho que la propuesta de CCOO es que más allá de los posibles planes de empleo, talleres de empleo, etcétera que se realicen en la ciudad, y con el presupuesto "comprometido" hay que tener una actitud "muy agresiva" y "valentía" frente a las instituciones públicas porque las políticas de ajuste de Cospedal han llevado a la región por "el camino de Grecia" y a retraer la economía, pues se ha retrocedido más en Castilla-La Mancha, Toledo y Talavera "que en el resto del país".
Se necesita "atrevimiento" y políticas de estímulo a la economía y que desde el Ayuntamiento de Talavera se exija a las administraciones políticas de incentivo a la economía, que la sociedad y los dirigentes que salgan de las elecciones se pongan "en el lugar de los parados" porque "está la cosa cada vez peor".
Después de asegurar que ideas hay "y hay un montón", pero no se trata solo de ocurrencias concretas sino de actitud "de querer tirar para adelante", el secretario provincial de CCOO ha admitido que hay "vientos a favor", pero hay que "desplegar las velas" y eso es estimulo, inversión, crédito a las Pymes y las familias con pequeños comercios porque si no "vamos con el caminito de Grecia". La política de austeridad "ha fracasado" y "se la tiene que llevar por delante las elecciones", ha concluido.