ALBACETE 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Trabajos arqueológicos acometidos en el término municipal de Carcelén han sacado a la luz espacios funerarios y varios vestigios de más de 4.500 años como cerámica o restos humanos, una iniciativa que tal y como explican los arqueólogos a Europa Press se ponía en marcha en este mismo año con labores de investigación centradas en las cuevas sepulcrales prehistóricas de la localidad.
En una iniciativa promovida por el Ayuntamiento local, se han podido estudiar dos de las cavidades que hay en la Sierra de la Caballa, como son la conocida 'Cueva de Pepe Roque' y un segundo espacio denominado por los descubridores 'Cueva de Martín'.
En ambos yacimientos, tal y como explican a Europa Press los arqueólogos Santiago David Domínguez y Yago de Francisco, se han recuperado abundantes restos humanos y cerámica prehistórica, hallazgos que han merecido ser dados a conocer inmediatamente gracias a una publicación y a una exposición.
Según explican los responsables del proyecto, "estas cavidades han servido como espacios funerarios desde hace unos 4.500 años, a finales del Calcolítico y en el inicio de la Edad del Bronce", época en la que sus habitantes vivían en poblados fortificados en altura, siendo las cuevas lugares habituales destinados a cementerio.
Los cadáveres, tanto de niños como de adultos y ancianos, se depositaban en fosas u hoyos dentro de recipientes cerámicos modelados a mano.
También se han encontrado restos pertenecientes ya a Época Íbera, momento en el que estas cuevas debían mantener algún tipo de función religiosa, "aunque no fueran las necrópolis habituales de las comunidades".
Todos estos restos ya se exponen desde el pasado 29 de julio en el Castillo de la localidad, una muestra que permanecerá abierta al público duranto todo el mes de agosto de 11.00 a 13.00 horas, salvo domingos y festivos.
En el corte de cinta estuvieron presentes distintas autoridades encabezadas por Antonio Moreno, alcalde de la localidad; la diputada provincial Llanos Sánchez; la diputada autonómica Tania Andicoberry; el presidente del PP, Paco Núñez; y distintos alcaldes como Antonio Martínez, Satur Mancebo, Juan García o María Dolores Murcia.
En declaraciones a Europa Press, Antonio Moreno, ha apuntado que para Carcelen, este hito "supone poner en valor la huella del pasado en el presente" para así "fomentar el turismo". "Este hallazgo es algo de lo que se tiene poca costancia en nuestra comunidad autonoma".