GUADALAJARA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Días sin cole en los barrios' de Guadalajara capital, que abarca desde los cero hasta los 16 años, ha atendido desde el pasado 24 de junio hasta el momento actual en los siete centros sociales en los que se ha puesto en marcha (Los Valles, La Amistad, Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches y Cuartel del Henares) a un total de 1.053 niños con una ocupación media del 82% frente al 52% registrado en este periodo en 2023.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha realizado este balance durante una visita al Centro Social y de Familia Cuartel del Henares donde, acompañada de los concejales de Infancia y Bienestar Social y Familia, Roberto Narro y Eva María Henche, en declaraciones a los periodistas, ha destacado los 269 niños atendidos solo en este espacio, el único de la capital donde también reciben atención los bebés de cero a tres años.
El pasado año, en este mismo periodo, fueron atendidos a través de este programa en el que participa el Ayuntamiento de Guadalajara y que forma parte del Plan Corresponsables del Gobierno regional, un total de 936 niños, con un porcentaje de ocupación media del 52%, según ha explicado la regidora de la capital, reflejándose un incremento de la demanda desde el primer momento.
Guarinos ha realizado un balance muy positivo de una actividad en la que espera que los niños hayan podido disfrutar, pero también que las familias hayan tenido más fácil la conciliación. "Supone una gran satisfacción para todos", ha dicho.
En cualquier caso, la alcaldesa también ha hecho referencia a otras iniciativas como 'Los días sin cole en la granja', o la que a partir del mes de septiembre se va a poner en marcha para ampliar la oferta y favorecer la conciliación laboral y familiar bautizada como es la denominada 'Los días sin cole en el zoo', en la que todavía hay tiempo para inscribirse aunque la ocupación está casi al 100%.
Además, a partir de octubre se abrirá de nuevo la ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, que tendrá diferentes turnos y días hasta llegar a un total de 50 plazas.
Guarinos se ha referido igualmente al apartado de Familia y el apoyo que se realiza desde el Cuartel del Henares, destacando el trabajo de su equipo de intermediación familiar y el que se realiza de forma conjunta con la Policía Local para atender a mayores y colectivos vulnerables.
"Policía Local y Servicios Sociales vamos de la mano en algo tan importante como es prestar atención a los colectivos vulnerables que más lo necesitan, al margen de ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral, algo que es absolutamente necesario", ha subrayado la alcaldesa.