El exministro Sebastián ve "sorprendente" que se elija a Villar de Cañas pero dice que es "una buena ubicación"

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 19:08

MADRID/TOLEDO 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián ha considerado que es "algo sorprendente" que haya sido designado el municipio de Villar de Cañas para albergar el Almacén Temporal Centralizado porque Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona) tenían una puntuación técnica "algo más alta".

En todo caso, el exministro ha subrayado que es "una buena ubicación" así como una "buena noticia" para Villar de Cañas, para Castilla-La Mancha y para España.

Además, Sebastián ha felicitado "sinceramente" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la "rapidez" con que ha tomado "una decisión tan importante" para España como es la ubicación del futuro almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, así como su centro tecnológico asociado.

Así, en valoración a la que ha tenido acceso Europa Press, Sebastián señala que le parece "una buena noticia" y una "decisión acertada y valiente" por parte del Ejecutivo actual.

Miguel Sebastián abrió el proceso para iniciar el proyecto del ATC, tal y como instaba el Congreso de los Diputados al Gobierno desde finales abril de 2006. Concretamente, el 29 de diciembre de 2009, hace justo dos años, el Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución para la apertura de plazo a la presentación de candidatos a albergar la instalación. Para ello, contaban con un mes, en el que se presentaron 13 candidatos de los que quedaron finalistas 8, de acuerdo a la resolución del 23 de febrero de 2010.

El exministro fue un firme defensor de la necesidad de construir el ATC y de que el proceso se acelerara. De hecho, en la mesa del Consejo de Ministros propuso a Zarra como candidato, pero al no haber acuerdo entre el Ejecutivo al respecto la decisión se pospuso hasta que el nuevo Gobierno ha retomado el proyecto.