MADRID/TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La técnica médica de la capsuloendoscopia hará que en el futuro no sean necesarias las gastroscopias y las colonoscopias, ha asegurado el coordinador de la XVII Reunión Ibérica de Cápsula Endoscópica, el doctor Julio Valle, durante la celebración de la misma.
Además, el doctor ha indicado que "será capaz de tomar biopsias y de moverse de forma autónoma para explotar el estómago y el colon con un nivel altísimo de precisión".
Durante la reunión, celebrada en Toledo y a la que han asistido más de 160 profesionales, se han puesto de manifiesto los avances que han tenido lugar en el ámbito de la cápsula endoscópica durante 2018.
Según se ha puntualizado, la técnica se ha convertido en la herramienta de referencia para el diagnóstico del intestigo delgado y el colon por ser una técnica segura y mínimamente invasiva con el paciente. Esta optimización en la detección de enfermedades en el aparato digestivo permite a los facultativos realizar diagnósticos más precisos.
El uso e implementación de estos sistemas "permiten acceder a terrenos tradicionalmente ocultos para técnicas radiológicas antiguas o, incluso, para algunas modernas, como la entero-resonancia", según el experto, lo que se traduce en "una mayor facilidad a la hora de diagnosticar de forma precoz lesiones como tumores intestinales, en las que un tratamiento temprano puede mejorar significativamente el pronóstico del paciente".