Restan importancia al papel de Trump en la Casa Blanca y creen que sus "errores" dejan en bandeja la victoria al país asiático
TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos internacionales en seguridad y defensa han coincidido este martes desde Toledo en que Estados Unidos y China están prácticamente condenados a entenderse en el escenario geopolítico internacional, asegurando que el país asiático aprovechará el aislamiento proteccionista del presidente americano, Donald Trump, para convertirse en la primera potencia mundial y poniendo en duda que las relaciones entre ambos países vayan a desembocar en un conflicto.
Así se ha puesto de manifiesto durante la primera ponencia del XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa celebrado en Toledo, bajo el título 'Donald Trump y la trampa de Tucídides', moderada por la periodista Georgina Higueras.
Esta mesa ha contado con Ian Lesser, vicepresidente del German Marshall Fund of the United States; Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París (IRIS); el periodista y escritor checo Tomas Klvana --autor de 'El fenómeno Trump: cómo y por qué ha cambiado América'--; y el coronel José Pardo de Santayana, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
Ian Lesser ha arrancado el foro considerando que en estos momentos hay "un dúo de desafíos estratégicos importantes" como los crecientes regionalismos.
En referencia a Donald Trump, ha querido poner el acento que Estados Unidos "es mucho más que una personalidad política", si bien reconoce que la personalidad del presidente "sí que importa" aunque no cree que influya lo suficiente en la postura norteamericana.
"Creo que existe una tensión muy importante entre este gobierno de Twitter y la estructura del Estado, incluyendo al Congreso. Esto es muy importante. No creo que Trump tenga tan fácil imponer su carácter en la estrategia americana", ha manifestado.
Según Lesser, ahora queda claro que para que Estados Unidos tenga influencia en el conflicto con Corea del Norte hay que contar indiscutiblemente con el apoyo de China.
Aprovechando el nombre de la mesa redonda --'La trampa de Tucídides', referente a situaciones donde una potencia global hegemónica enfrenta la competencia de una emergente, como es el caso de Estados Unidos y China--, ha indicado que hay "una preocupación importante sobre el comportamiento de Trump", tras lo que se ha preguntado cuál será su manera de actuar cuando aparezca una crisis de verdad.
"Otro tema importante es que no pienso que el riesgo de la política americana sea el aislacionismo, pero sí existe riesgo de un bilateralismo con mayor vigor, como vimos en la época de Bush", ha explicado.
"DESDE EL 11-S, ESTADOS UNIDOS HA VISTO DEBILITADO SU PRESTIGIO"
Por otra parte, el coronel José Pardo de Santayana ha reconocido que hay "enormes incertidumbres en términos de seguridad" en el marco global, y en el caso español ha puesto el acento en la situación del Magreb.
Ha considerado que el cambio del orden mundial se aceleró tras el 11 de septiembre y la intervención occidental en Irak, tras lo que "todo ha ido de derrota en derrota y ha debilitado el prestigio de Estados Unidos para ejercer de potencia en Oriente Medio".
En todo caso, Estados Unidos, por su posición geográfica, "sí que puede ser árbitro" en el orden geopolítico según el coronel, quien ha agregado que el papel de Rusia en este contexto se debilita porque su economía está "en bancarrota".
"Estados Unidos juega con ventaja, es el único país que puede tomar distancia de las complicaciones geopolíticas. Y en este juego, India y Japón tendrán protagonismo y los europeos tendrán que decidirse", ha afirmado, recalcando que la diferencia entre Estados Unidos y China es sobre todo militar --en favor de los norteamericanos-- y tecnológica --con los chinos en cabeza--.
Pardo de Santayana ha puesto el acento en la necesidad de actuar unidos al respecto de las amenazas cibernéticas, dando por hecho que actores como China y Rusia no sólo no van a colaborar al respecto, sino que además pueden convertirse en la principal amenaza.
"LOS ERRORES Y FRACASOS DE TRUMP HACEN QUE CHINA GANE LA PARTIDA"
El director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París (IRIS), Pascal Boniface, ha dicho durante su intervención que ahora China "se pone delante de Estados Unidos como adalid de la globalización" frente al proteccionismo impulsado por Donald Trump.
"Desde luego, para ellos es más fácil poner impuestos a lo que viene de Méjico que a lo que viene de China. Ambos países necesitan seguir con sus relaciones comerciales", ha alertado, augurando que la tensión que pretende ejercer Estados Unidos en Méjico puede reactivar el "sentimiento antigringo" entre la población.
Frente a la salida de Estados Unidos del tratado de París, "China ahora enarbola las políticas verdes, invierten en energías renovables, crearán 15 millones de puesto de trabajo en este sector y está mejorando su poderío, invirtiendo mucho en infraestructuras con un Gobierno en favor de la ecología". "Los errores de Trump y el fracaso de su política hacen que China esté ganando la partida", ha enfatizado.
TOMAS KLVANA: "TRUMP NO TIENE ESTRATEGIA"
El último ponente, el escritor y periodista Tomas Klvana, ha calificado el momento actual como "de grandes incertidumbres" y cree que ahora toca ver si el Gobierno de Estados Unidos tiene "alternativas para hacer frente a este caos". "Creo que Trump no tiene más estrategia que intentar fingir que es buen presidente".
En su opinión, "la única sustancia de Trump son sus apariencias y su gran cualidad es dominar el nuevo mundo de las comunicaciones digitales".
"En este gran caos comunicativo, la gente que sea capaz de crear su público y mantenerlo, saldrá ganando. Y eso lo hace Trump, a quien le ha ayudado ser una estrella mediática", ha subrayado.
LAS POLÍTICAS DE TRUMP, "ARGUMENTO" PARA LOS YIHADISTAS
Momentos antes de la inauguración, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, a preguntas de los medios, ha considerado que las políticas migratorias impulsadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Dondald Trump, consiguen "enfadar más a los terroristas" yihadistas, ya que les sirve "como argumento" para sentirse perseguidos.
"Estamos ante un problema, y es que la gran potencia mundial está enconando mucho más la situación mientras otros gobiernos intentar mantener relaciones con los musulmanes", ha afirmado.
Ha hecho un análisis de la "situación complicada" del escenario internacional, con agentes como el Brexit, el Gobierno de Trump o el avance del terrorismo cibernético, "suficiente para alarmarse".
MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
De su lado, el secretario general de la APE, Miguel Ángel Aguilar, que ha esperado que Donald Trump "no acabe su mandato", ha criticado que haya convertido "la incertidumbre" de sus anuncios en campaña electoral "en certezas".
"El Brexit nos va a golpear. Hubiéramos querido otro presidente en Estados Unidos, pero tenemos estas coordenadas y a partir de ahí ahora viene la reacción europea, a la que también vamos a dedicar tiempo", ha manifestado.
La viceconsejera de Administración Local, Pilar Cuevas, ha asistido al acto inaugural en representación del Gobierno castellano-manchego, y ha puesto el acento en la relación de la Comunidad Autónoma con la seguridad nacional, con ejemplos como el Archivo de la Marina en Viso del Marqués, las bases de Airbus o Eurocopter o incluso la Academia de Infantería de Toledo.
Cuevas ha declarado que los tiempos actuales "obligan" a la reflexión, y foros como éste seminario, "ya consolidado", son un "buen ejemplo de ello". "Hay que destacar su continuidad en el tiempo y su equilibrio entre expertos nacionales e internacionales", ha aseverado.