TOLEDO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La primera sesión de expertos dentro de la II Cumbre Internacional del Vino ha acogido ponencias de cuatro expertos dentro del sector vitícola que han abogado en el transcurso de una mesa redonda por potenciar más las marcas, fomentar la calidad de los productos consiguiendo una mayor singularidad y apostar por la salida al exterior para mejorar la imagen de los caldos de la Comunidad Autónoma.
En la primera mesa redonda tras la inauguración de esta cita internacional, el director de Investigación en Wine Intelligence Juan Park ha recomendado mejorar el posicionamiento de los productos en el exterior.
Así, en esta sesión, denominada 'Hacia la generación de mayor valor en todos los vinos de Castilla-La Mancha', ha asegurado que los "ganadores" de esta competición serán "los que más resistan a la consolidación de mercados internacionales maduros", y ha indicado que quien tenga los mejores contactos y sean más eficientes tendrán más posibilidades de éxito.
"Aquellos productores que proporcionen estilos de vino refrescante o quien potencie los canales dirigidos a consumidores urbanos en grandes ciudades tendrán mucho ganado", ha asegurado, incidiendo en que para ello se necesitan marcas "que conecten con el significado" de los vinos a la venta.
Por contra, ha asegurado que los perdedores "no serán necesariamente los más baratos", sino aquellos que se queden en un precio medio "pero sin nada que les identifique", ya que "los nuevos consumidores no sabrán por qué tienen que pagar un poco más por ese vino".
"HAY QUE PRODUCIR VINOS DE CALIDAD"
Por su parte, el administrador de las sociedades Arenal Trading y Luxium wines y miembro de la comisión de Comercio Exterior en la Cámara de Comercio de Valencia, Juan Antonio Mompó, ha abogado desde el punto de vista comercial por "producir vinos de más calidad", algo que sobre todo se está haciendo "en mercados emergentes".
"Lo que tenemos que hacer es cuidar la línea, tener una elaboración más cuidada y producir en cantidades necesarias", ha dicho Mompó, que ha querido hacer una diferenciación entre "comercializar y suministrar vino".
Ha apuntado además a Francia y Alemania como principales mercados del vino a granel que se produce en Castilla-La Mancha, aunque ha recomendado no perder de vista otros mercados emergentes como Rusia, Reino Unido e incluso Estados Unidos.
En esta mesa redonda también ha participado el director general de las Bodegas Martín Códax, Juan Vázquez, quien ha defendido que "no hace falta ser una bodega grande para tener un departamento de exportación".
Además, ha puesto de manifiesto la importancia del mercado de Estados Unidos, un sector "que está teniendo mucho interés por España y se está convirtiendo en una de sus obsesiones".
También ha querido poner el acento en que hay que buscar la singularidad de los productos que salen al mercado exterior y su diferenciación "para poder satisfacer así a públicos distintos".
En este sentido, ha asegurado que el consumidor "ha cambiado y no hay que renunciar a ninguno de ellos", subrayando que los jóvenes fuera de España sí que consumen vino. "Algo hemos hecho mal porque los jóvenes españoles no consumen vino", ha lamentado.
En otra intervención, el miembro del Institute of Masters of Wine Pedro Ballesteros ha invitado a los productores castellano-manchegos a presumir de la región como zona productora de vino.
En esta línea, se ha preguntado "qué hay que hacer para que un manchego se sienta orgulloso de su tierra para llevar su nombre por el mundo". "Esta tierra podría ser líder en el mundo, porque ya lo es en secreto, ya que tiene la industria de vino más natural que se ha hecho nunca", ha enfatizado.
PEDRO BARATO: "EL VINO NO ES ALCOHOL, ES ALIMENTO"
El moderador de esta mesa redonda ha sido el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, que ha querido dejar claro que el vino "no es un alcohol" y hay que dejar de considerarlo como tal, ya que "es un alimento".
Ha lamentado además que España "sea el país número uno" en el consumo de botellines de cerveza y por el contrario "no lo sea en consumo de vino", por lo que ha solicitado a los productores a "hacer algo".
"Ahí es donde tenemos que ir. Desde luego que esto no es fácil de arreglar, pero tenemos que hacerlo", ha finalizado.
PAGE: "EL VINO ES UNA SEÑA DE IDENTIDAD"
De su lado, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la Cumbre, ha puesto en valor que el vino de Castilla-La Mancha "es una seña de identidad" de la región, que es "la gran bodega del país".
Ha reseñado que el vino "siempre ha sido un producto relevante" e incluso aparece mencionado hasta en 737 ocasiones en la Biblia, tras lo que ha felicitado al sector de la región "por su gran esfuerzo para convertir la calidad en cantidad".
"Esta calidad del producto no solo marcará las posibilidades del negocio. Ojalá sea bueno el resultado de esta Cumbre, y el de las cosechas, que tienen que ver con el valor añadido de esta tierra", ha dicho García-Page, quien ha finalizado defendiendo que la calidad de los caldos de Castilla-La Mancha "tiene mucho que ver con su bandera
SEGUNDA MESA REDONDA
En el transcurso de una segunda mesa redonda denominada 'Un nuevo entorno legal para el equilibrio entre producción y mercado', el moderador y presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha recordado que hay más de siete millones de hectáreas en todo el mundo, que hay 10 países que producen el 80% de la producción mundial, entre ellos Alemania, China y Estados Unidos, que no solo consumen lo que producen sino que además tienen que importar.
En esta segunda sesión, el ingeniero agrónomo y trabajador de la Comisión Europea, Jesús Zorrilla, ha reseñado que no se subvencionará desde Europa la eliminación de excedentes del vino, y ha puesto de manifiesto que no se pagarán destilaciones de vino masivas.
Así, ha indicado que las ayudas europeas no quieren ir destinadas a vinos que no vayan a tener salida en el mercado, por lo que ha pedido al sector que se pongan manos a la obra a hacer vinos de calidad.
Estos vinos de calidad, ha dicho, son aquellos que demandará el mercado "y no los que un productor de vino crea que es de calidad".
SE HA IDO PERDIENDO SUPERFICIE
Desde Bruselas, ha señalado, se ve el sector del vino como un sector que ha ido perdiendo superficie año tras año, pero se ha estabilizado la producción en 175 millones de hectolitros pese a la disminución del consumo, que se ha visto paliada por el crecimiento de la exportación.
"En una época de especialización tenemos una gran capacidad de producir vinos de calidad. No sería malo tener un 80 por ciento de exportaciones. Si además de consumo pudiéramos exportar más, no veo un efecto negativo", ha asegurado.
De su parte, la coordinadora para el sector vitivinícola Confagricoltura y presidenta del Grupo Diálogo Civil, la italiana Palma Esposito, ha recordado que encontrar el equilibrio entre producción es difícil, y para ello "hay que entender qué demanda el mercado".
En esta línea, ha dicho que la búsqueda del equilibrio tiene que seguir adelante, pero ha solicitado "herramientas flexibles y colectivas" como representa en España la Interprofesional del Vino, algo que no existe en Italia y que "podría ser beneficioso" para ese mercado.
Por su parte, el francés Nicolá Ozanam, experto dentro de la Federación de Exportadores de Vinos, ha puesto en valor que las indicaciones de calidad no siempre se deberían limitar a indicaciones geográficas, y se pueden hacer vinos de calidad fuera de estas indicaciones sin denominación de origen.
Como ejemplo francés, ha dicho que en el país vecino son un total de 400 indicaciones geográficas, que producen el 90 por ciento del vino, pero finalmente solo representan el 70 por ciento de las ventas.