TOLEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones de la región entre enero y junio de 2023 alcanzaron la cifra de 4.946 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4% respecto a 2022. En España las exportaciones aumentaron un 4,7% situándose en 199.951 millones de euros, según consta en el último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Por provincias, entre enero y junio Toledo ocupó la primera posición, con 1.362 millones de euros de exportación (9,3%), seguida de Ciudad Real, con 1.240 millones (-2,6%); y Guadalajara, con 1.162 millones (-6,8%). Le siguen las provincias de Albacete, con 741 millones (4,6%), y Cuenca, con 441 millones, que registra un aumento en la exportación del 9,5%.
Por su parte, las importaciones de la región alcanzaron los 7.413 millones de euros aumentando un 13,3%, mientras que en España bajaron un 2,9% hasta los 216.372 millones. Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 10,8%, seguida de Toledo (22,2%), Albacete (13%), Ciudad Real (3,5%), y Cuenca (9,8%).
El saldo comercial de la región hasta junio de 2023 se situó, por tanto, en -2.467 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 66,7%, aún claramente inferior a la media nacional (92,4%).
SECTORES EXPORTADORES
Entre enero y junio de este año, los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 1.593 millones, representando el 32,2% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 4,3% respecto al mismo periodo de 2022.
El sector lo encabezan las Bebidas con 514 millones, cuyas ventas aumentaron un 13,7%. El sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 332 millones, registrando un aumento del 4,6%. Frutas, hortalizas y legumbres bajó un 0,3% (235 millones). Las exportaciones de lácteos y huevos bajaron un 1,8% (171 millones).
A continuación, destacan los Bienes de Equipo con 1.327 millones y un aumento del 8,8%, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las Manufacturas de consumo (24,5%) y los Productos Químicos (-21,8%) y con 639 y 532 millones, respectivamente. En este periodo, las Semimanufacturas no químicas bajaron un 16,5% alcanzando los 510 millones de euros.
SECTORES IMPORTADORES
Los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (2.300 millones), con un aumento del 13,3%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 868 millones (-3,8%). El segundo sector importador es Productos Químicos con 1.353 millones (24,9%), mientras que el tercer puesto lo ocupan los Alimentos y Bebidas con un valor de 1.285 millones, que en este periodo han aumentado un 13,5%.
PAÍSES DE DESTINO
Entre enero y junio de 2023, la UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 73,9% del total. En la zona Euro, Portugal fue el principal cliente con 1.072 millones de euros (3,8%), le siguen Francia con 856 millones (0,4%), Alemania con 531 millones (23,9%) e Italia con 436 millones (0,1%).
Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 250 millones, con una subida del 43,5%, a Turquía fueron de 98 millones (-13,9%) y a Rusia 7 millones (-47,4%).
Fuera del entorno más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos (162 millones, -4,5%), Canadá (14 millones, -29,6%), México (54 millones, -7,6%) Chile (16 millones, -0,4%), Brasil (20 millones, 53,8%), y Argentina (6 millones, -31,3%).
Por otra parte, destaca Marruecos (80 millones, -9%), Argelia (0,2 millones, -98,4%) y Oriente Medio (86 millones, -42,1%). En Asia destacan China con 86 millones, con un descenso del 20,6%, y Japón (71 millones, 22,9%), mientras que Corea del Sur alcanza 33 millones (-4,5%).
En cuanto a importaciones, el 76,9% tienen origen comunitario (Francia y Alemania, principalmente). Fuera de la UE, destaca el 9,3% procedente del principal proveedor no comunitario que es China, con 687 millones, que bajó un 8,5% respecto a 2022.