FACUA acusa a Echániz de "burlarse" de los pensionistas y le recuerda que un café cuesta 1,18 euros de media en España

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 17:31

MADRID/TOLEDO 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha acusado al consejero de Salud de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, de "burlarse" de los pensionistas al asegurar que el copago farmacéutico les supondrá "cuatro cafés al mes", y le ha recordado que "el precio medio de un café en España es de 1,18 euros y en ningún caso de dos como ha sugerido".

"Invito al señor Echániz a intentar vivir con 400 euros al mes, que es lo que cobran muchos pensionistas, a ver cuántos cafés es capaz de tomarse él", ha asegurado en declaraciones a Europa Press, recordando que los pensionistas tendrán que pagar un máximo de 8 ó 18 euros mensuales en función de su renta, por lo que "en ningún caso son cuatro cafés".

Más allá de todo esto, el portavoz de FACUA también critica que "se pase de "pedir un sacrificio" a los pensionistas a "burlarse" del bajo precio que les supondrá los medicamentos, sobre todo cuando "hay multitud de pensionistas en España que no tienen ni para comer en la calle ni para tomar un café como podrá hacer Echániz cada vez que quiera".

Además, Sánchez ha cuestionado esta medida porque "erosiona aun más el bolsillo del ciudadano y aumenta su nivel de endeudamiento, ya que se suma a otras subidas como la de la luz, que tampoco sería gran cosa con esta unidad de medida".

A su juicio, lo que el Gobierno ha intentado con este incremento del copago farmacéutico es "sacrificar el bolsillo de los ciudadanos para que las multinacionales farmacéuticas no tengan que reducir sus márgenes".

De hecho, ha asegurado que otras medidas como la implantación real de la prescripción por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) o la venta de medicamentos en unidosis o formatos adecuados a la duración del tratamiento conseguirían "un ahorro espectacular".